buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: El poder de la gente
Una Europa donde la democracia mande frente a la economía
Miércoles, 14 de Mayo de 2014
<< Volver
Una Europa donde la democracia mande frente a la economía

I-E aboga por una Europa "en la que la economía no mande, sino que mande la democracia"

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda-Ezkerra ha apostado este miércoles por "cambiar las prioridades" de Europa para que "la economía no mande en la Unión Europea, sino que sea la democracia y la política democrática la que mande".

   Representantes de la coalición, con la candidata navarra Maite Mola y el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, al frente, han participado este miércoles en un acto electoral celebrado frente a la sede del Banco de España en Pamplona.

   En su intervención, Maite Mola ha criticado el comportamiento "absolutamente antiético" que ha mantenido la banca en el tema de la burbuja inmobiliaria y ha lamentado que "los bancos nunca pierdan y encima se queden con las casas". "Los bancos por hacer especulaciones de índole mafioso lo que hacen es quebrar, no devolver los depósitos o hacer un corralito", ha agregado.

   También se ha referido Mola al tema de la "deuda ilegítima" y ha destacado que, por ejemplo, en Grecia "la mayor parte de la deuda es debido a la banca privada". Por ello, ha apostado por "realizar una auditoría de esa deuda, para dejar de pagarla y que paguen los bancos".

   Además, ha abogado por impulsar "una banca pública, una banca que esté controlada por las instituciones y la ciudadanía y que haga un trabajo social", al tiempo que ha propuesto "eliminar el secreto bancario". "¿Por qué no se puede saber perfectamente si alguien tiene dos millones de euros de dónde han salido?", se ha preguntado.

   Igualmente, se ha mostrado partidaria de impulsar un Banco Central Europeo "democrático" que "no sea elegido a dedo por la Comisión, sino que sea elegido por los ciudadanos" y que vele por "las necesidades ciudadanas y cree empleo, que es lo fundamental".

   "Necesitamos que la banca sea una institución respetable, no nos oponemos a la existencia de la banca privada, pero tiene que tener un control real", ha defendido Maite Mola, para señalar que, por todo esto, el próximo 25 de mayo es "fundamental" que "la gente que estamos hartos de que especulen con nuestro dinero mientras otros son cada día más ricos voten a Izquierda-Ezkerra en Navarra".

APUESTA POR LA BANCA PÚBLICA

   Por su parte, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha defendido "la necesidad de recuperar en Europa y en Navarra la banca pública" ante "la desregulación que se ha producido en la Europa neoliberal".

   "Se ha incubado una economía especulativa que ha generado todo el desastre económico en el que estamos y en España, además, esa economía especulativa desregulada se ha juntado con la desregulación del mercado financiero y de todo el sistema inmobilario, lo que ha sido una auténtica bomba de relojería", ha relatado.

   En cuanto a Navarra, ha remarcado que la "desaparición" de CAN "ha tenido mucho que ver con este proceso especulativo", para incidir en la idea de que "hay que poner la banca al servicio de la economía productiva de la ciudadanía, de las pequeñas empresas y los autónomos". "Hay que recuperar la banca pública", ha concluido.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no