buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: El poder de la gente
Contra el tratado de libre comercio entre EEUU y Europa
Martes, 13 de Mayo de 2014
<< Volver
Contra el tratado de libre comercio entre EEUU y Europa

IZQUIERDA EZKERRA, LA IZQUIERDA PLURAL, CLAMA CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EEUU Y EUROPA EN UN ACTO EN BURLADA

Queremos una nueva Europa que se oponga tanto a los defensores de la Europa liberal, como a la extrema derecha que rechaza la idea de solidaridad entre los pueblos.

Este martes, en la Casa de Cultura de Burlada, Izquierda Ezkerra ha desgranado a través de Maite Mola, candidata de la Izquierda Plural a las europeas, los peligros que acechan a los trabajadores europeos si el Tratado de Libre Comercio con los EEUU (TTIP) que ya fue rechazado en Latinoamérica, sigue adelante.

El acuerdo, según la vicepresidenta del Partido de Izquierdas Europeo y militante de IU, que se esta tratando en total clandestinidad, “supondrá la destrucción del tejido productivo europeo”

Escondido tras esta trama está la exigencia de EEUU de eliminar la regulación del mercado Laboral Europeo. Va a suponer una destrucción masiva de empleo y, según la propia comisión europea, una deslocalización sustancial y prolongada en el tiempo de trabajadores.

Mola ha advertido también de las consecuencias medioambientales del TTIP, aseverando que el tratado prevé la eliminación del Principio de Precaución que exige la regulación de las sustancias químicas peligrosas, de la entrada de transgénicos o sustancias tóxicas.

El tratado con los EEUU dará vía libre al Fracking y al abandono de las energías limpias o renovables.

La privatización de los servicios públicos a manos de las empresas de los EEUU también entra en los planes de aquellos, el bipartidismo y la Troika, que promueven el tratado.

Por su parte, el también candidato Javier Barinaga, ha criticado el entusiasmo con el que el PP ha ido aplicando los sucesivos recortes cuando podía haber elegido otras medidas.

Con casi 6 millones de parados urge derrotar las políticas del bipartidismo que están desmantelando los derechos sociales y laborales, privatizando lo público y creando pobreza y exclusión social.

Derrotar esas políticas para rescatar a los jóvenes. (un 65% está en paro) y garantizar un salario mínimo del 60% del salario medio.

Barinaga recordó que solo Rumanía nos supera en pobreza infantil, por lo que abogó por una nueva fiscalidad que elimine el hambre y la pobreza en Navarra, España y Europa.

La eliminación del fraude fiscal, la defensa de los derechos humanos erradicando la xenofobia y el racismo, la soberanía alimentaria es posible si reconstruimos Europa y superamos sus déficit democráticos, terminó  el sindicalista navarro.

Finalizó el acto con la intervención del miembro de Batzarre, Joseba Eceolaza, aseverando que “Las elecciones europeas son un acto cívico y unas elecciones muy importantes”
          
Según Eceolaza, las mujeres y los hombres de izquierdas no podemos sucumbir al desánimo ni a la apatía ni al desinterés en estas elecciones, porque sería tirar piedras contra nuestro propio tejado. Se trata de un envite donde nos jugamos mucho.
          
Por ello el representante de Batzarre pidió que se dé un golpe de timón a la izquierda frente a las derechas en la UE, en el Estado español y en Navarra. A más votos de izquierdas, más fuerza para el giro de izquierdas en las políticas públicas. Por eso, tenemos que conseguir el máximo peso de las amplias mayorías sociales europeas frente a los grandes poderes financieros, económicos, empresariales.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no