buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Apoyamos la manifestación en rechazo de las políticas de salud de UPN
Viernes, 9 de Mayo de 2014
<< Volver
Apoyamos la manifestación en rechazo de las políticas de salud de UPN
Izquierda-Ezkerra, Izquierda Unida y Batzarre, apoyan la manifestación del 10 de mayo en rechazo de las políticas de salud de UPN


Izquierda-Ezkerra, Izquierda Unida y Batzarre, apoyan la manifestación convocada por la Plataforma Navarra de Salud y  hacen un llamamiento a su afiliación, simpatizantes y la ciudadanía en general a la participación en este acto de protesta, de rechazo de los recortes en la sanidad pública, el ninguneo del personal sanitario y sus intentos de desmantelamiento del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y de reivindicación para la recuperación del derecho de la ciudadanía a  la salud universal, de calidad  y gratuita  a través de un Sistema Público que satisfaga las necesidades de la ciudadanía.

En estos tres años de legislatura, UPN ha emprendido reformas y privatizaciones de servicios sanitarios sin justificación económica, científica y de interés público que las sostenga. Desde que se eliminaron “las peonadas” sin una alternativa a las mismas, pasando por la privatización de las cocinas del CHN que dejó a muchas mujeres sin trabajo y empeoró la calidad de la alimentación, por el retraso en la puesta en marcha de nuevas instalaciones, o por la malograda reforma de la atención continuada y urgente que tras su rechazo mayoritario, casi todo han sido despropósitos que han repercutido negativamente en  el funcionamiento del Sistema Público Sanitario y en la atención a la ciudadanía.

Lo ocurrido con la reforma de la atención sanitaria continuada y urgente, es un buen ejemplo que caracteriza la nefasta gestión del equipo de la señora Vera. Saca adelante un decreto de reforma sin contar con las personas interesadas y con el rechazo de todos los agentes sociales y trabajadores/as de la salud, el parlamento tumba la nefasta reforma a golpe de ley, el gobierno incumple esta ley ya que una vez transcurrido el plazo no se ha sometido a debate propuesta alguna al respecto tal y como prescribe en la misma. Por el camino, el departamento de salud,  implementa un procedimiento de participación que desde el inicio estaba conscientemente condenado al fracaso. Para colmo de los colmos desprecian la iniciativa ciudadana no permitiendo, junto con PSN y PP a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Municipal. Hay que decir “basta”. Basta ya de pasar por encima de las necesidades de la gente.

Izquierda-Ezkerra, Izquierda Unida y Batzarre, rechazan tanto el contenido de la acción de gobierno en el ámbito sanitario, como las formas de participación y de relación con los y las profesionales, como por el trato a decisiones de las instituciones. Por todo ello, participará activamente en la manifestación y continuará trabajando con todos los medios a su alcance para mejorar el sistema sanitario público de Navarra.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no