buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraRenta Básica
“El Gobierno traslada una imagen distorsionada de fraude, para justificar sus recortes en la Renta Básica”
Viernes, 25 de Abril de 2014
<< Volver
 “El Gobierno traslada una imagen distorsionada de fraude, para justificar sus recortes en la Renta Básica”


Desde Izquierda-Ezkerra, queremos denunciar que presentar un fraude en la Renta Básica del 0,71% (68 casos de 9.500) como un gran problema, esconde un intento de justificar los recortes que ha aplicado su gobierno en materia de renta básica, lo que ha supuesto que miles de familias queden sin ningún tipo de apoyo para sufragar lo más básico, esto es, sufragar los gastos de vivienda, alimentación, vestido, etc., agravando el problema de la extrema pobreza, los desahucios y la exclusión social en Navarra.

Es evidente que si el fraude es cero siempre es positivo, pero cuando la pasada amnistía fiscal “blanqueo” 400 millones de euros no declarados de contribuyentes navarros, cuantía con la que se podría sufragar el gasto en 10 años de todas las rentas básicas, resulta ridículo que se ponga el acento en el testimonial fraude en la renta y no en el gran fraude de los sectores privilegiados de la sociedad.

Si todo fraude es bueno que se combata, la primera responsabilidad de un gobierno es combatir su propio fraude de ley. De qué vale tener una norma que da un plazo de 45 días para tramitar una prestación, si finalmente el Gobierno tarda  4 o 5 meses. No es difícil imaginarse las nefastas consecuencias de que los salarios, las pensiones o cualquier otro ingreso básico para la vida diaria se perciba con esos meses de retraso.  Lamentablemente  eso está pasando con las ayudas de emergencia y eso ha pasado con la Renta Básica.

Donde debería poner el acento el Gobierno es en cumplir él con la ley tramitando las solicitudes en tiempo y forma para que Cáritas no deba adelantar el dinero de muchas familias, en evitar que las ayudas de emergencia estén tardando en torno a los 5 meses siendo el plazo legal de 45 días, como denunciaron las profesionales de los servicios sociales, y en mejorar los programas de inserción en el empleo en lugar de recortar las partidas de empleo protegido en más del 50% como ha hecho a lo largo de la legislatura.

Y por supuesto, un Gobierno responsable, lo que debe hacer es tratar los datos con objetividad, y no crear falsas alarmas cuando el verdadero problemas son las miles de familias que su cambio de ley ha dejado en la estacada sin ningún ingreso básico para la subsistencia.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no