buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
El ayuntamiento de Pamplona podría incumplir la Ley de Memoria
Miércoles, 16 de Abril de 2014
<< Volver
El ayuntamiento de Pamplona podría incumplir la Ley de Memoria

Izquierda-Ezkerra pide que se paralice la exposición "Regimiento de cazadores de montaña América 66. ‘1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España"

Una exposición que se prevé inaugurar en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela, lugares de titularidad  municipal y que por lo tanto UPN tiene la última responsabilidad en cuanto a gestión.

Izquierda-Ezkerra hará esta petición a través de una moción que presentará en el próximo pleno del ayuntamiento de Pamplona, previsto para el 28 de Abril, porque según afirman en una nota, es una exposición que vanagloria a un cuerpo militar que violó y asesinó con impunidad a miles de personas únicamente por pensar diferente.

La ley Foral de memoria histórica, en la parte final de su exposición de motivos indica que “por último, entiende el concepto de recuperación de la memoria histórica como el esfuerzo normativo para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas del golpe de estado franquista y la posterior Dictadura, para recuperar los restos de las personas desaparecidas y, en definitiva, para deslegitimar social e institucionalmente la Dictadura franquista.” Y sin embargo este ayuntamiento autoriza una exposición que supone una afrenta evidente hacia las víctimas y que ensalza el papel de unas brigadas que fueron protagonistas de los episodios más negros de nuestra historia reciente. El pasado fue como fue y eso no lo podemos cambiar, pero que a día de hoy este batallón mantenga, con orgullo imaginamos, las menciones especiales que se le otorgaron durante la dictadura franquista debería sonrojarnos.

Descarga el Informe de I-E sobre la exposición.

                                                                                      
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no