buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraRepública
Intervención de Edurne Eguino en el acto republicano
Lunes, 14 de Abril de 2014
<< Volver
Intervención de Edurne Eguino en el acto republicano
Gregorio Angulo, Ignacio San Pedro, Florencio Alfaro, Victorino García, Mariano Sáez,  Corpus Dorronsoro y Amadeo Urla estos son los concejales que fueron asesinados en el 36 y a los que hoy queremos rendir homenaje. 7 concejales, cerca de 40 trabajadores del ayuntamiento y 309 personas fueron ejecutadas en esta ciudad, testigo del drama.

Miles de personas llenas de Dios y patria, persiguiendo a los diferentes y rapándoles a ellas; hombres y mujeres pidiendo sangre, clamando venganza contra sus vecinos que ayer fueron compañeros de parranda; tiros, muchos tiros, a todas horas, todas las noches, en todos los sitios; los primeros cuerpos ya caídos en la cuesta de la Rochapea o el de San Pedro arrojado donde el paraguas de la plaza de los Ajos; los Ariz y compañía aturdidos, sin poder creer lo que estaba pasando, 309 personas asesinadas en esta ciudad, núcleo del escarmiento.

Por eso, ante nuestros concejales de ayer asesinados, hoy alzamos la voz por ellos. Porque la memoria, en realidad, siempre apunta al mañana y así queremos que sea.

Desde Izquierda-Ezkerra queremos conectar con lo más interesante y fresco de los nuevos movimientos sociales, que proponen el ensanchamiento de la democracia, atrayendo hacía allí nuestro discurso republicano, lejos del esteticismo retórico pero llenándolo de radicalidad democrática.

Sin ninguna duda, el sistema republicano posee una coherencia democrática mayor que la monarquía; y el impulso modernizador, democrático, social y progresista de la segunda república no guarda parangón con aquella monarquía decadente, reaccionaria, al servicio de las oligarquías económicas, emparejada con los sectores más derechistas del ejército…Y eso nos recuerda a algo bien cercano, a qué sí?

Por eso, defendemos que la superioridad democrática de la república es evidente. Y, sobre todo, que la reivindicación republicana debe ser una fuente de enseñanzas, aprendiendo de lo positivo y de lo negativo.
Así que entre el ayer y el hoy hay una línea que nos une, un camino común recorrido por quienes han recogido lo republicano y  su bagaje y han tirado para adelante.
Vinculamos nuestro republicanismo al avance social, en derechos y en conquistas prácticas, en bienestar social para las mayorías. Un avance democrático con voluntad de superar los males de la mejorable democracia actual, de ensancharla, de asentarla en una cultura democrática arraigada en la población, que rechace y sea capaz de impedir con rotundidad la corrupción en la política, que se base en una cultura sobre los derechos humanos firmemente asentada entre la ciudadanía.

Una última cosa: los y las republicanas de esta tierra nunca olvidaremos lo que nuestra gente, los asesinados del 36, hicieron por el bien común. Nunca dejaremos eso guardado en un cajón.

Por eso proclamamos que Aquí estuvimos, aquí estamos y sin duda aquí estaremos

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no