buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraRepública
Intervención de Jose Miguel Nuin en el acto republicano
Lunes, 14 de Abril de 2014
<< Volver
Intervención de Jose Miguel Nuin en el acto republicano
Compañeros/as, amigos/as,
Egunon, bienvenidos/as, muchas gracias a todos por estar hoy aquí, por participar en este acto, organizado por Izquierda-Ezkerra (IUN, Batzarre), de homenaje a la Republica, a la bandera republicana y a lo que representa.
Cada año, cada 14 de abril, gana fuerza la reivindicación republicana. Crece y gana fuerza cada 14 de abril, pero también gana fuerza el movimiento republicano cada uno de los días del año.
Cada día las calles, las plazas, los barrios de nuestros pueblos y ciudades se llenan de muchos y muchas más republicanos y republicanas.
Y esto, amigos y amigas, sucede así porque necesitamos la República.
Porque necesitamos la República no solo para recordarla un día cada año, sino para reivindicarla y luchar por ella todos los días del año.
La reivindicación de la III república ha pasado de ser una aspiración, legítima y democrática, de los republicanos y republicanas a ser una necesidad, cada año más urgente, de la mayoría social, de la gran mayoría de nuestra sociedad.
Necesitamos la república porque necesitamos un Estado que represente y defienda a la mayoría social, que represente y defienda a los jóvenes, a los trabajadores, a las víctimas de la crisis, un Estado y una democracia que defienda a la mayoría frente al poder de los mercados, de la banca, frente al poder del dinero.
Nosotros, IUN y Batzarre, no nos engañamos ni queremos engañar, las luces de la transición se están apagando mientras sus sombras nos siguen alcanzando.
Hoy, cuesta mucho reconocer en España un Estado Social y Democrático de derecho.
Y cuesta hoy mucho reconocer en España un Estado Social y Democrático porque la desigualdad y la pobreza son hoy las más visibles señas de identidad de nuestra sociedad.
Hoy España es una Estado sometido al dictado del poder económico, hoy España es un Estado de lacerante desigualdad en el que la injusticia social crece día a día.
¿Y quiénes son los responsables de esta situación?
La respuesta la conocemos todos y todas,
Los responsables han sido:
-quienes aprobaron en 2011 la reforma del artículo 135 de la Constitución. Reforma por la que toda la política económica y presupuestaria ha quedado sometida al dictado de los propietarios de la deuda y el dinero.
-quienes aprobaron una reforma laboral que ha arruinado el derecho a la negociación colectiva de la clase trabajadora.
-quienes mientras endeudan a todos y todas para salvar la Banca apenas mueven un dedo por cientos de miles de desahuciados.
-quienes día a día recortan y privatizan los servicios públicos fundamentales
-quienes imponen un modelo fiscal radicalmente injusto y desigual.
Y estos responsables tienen nombre y apellidos.
Los responsables son el poder económico (Troika, Banca, Ibex-35) y, en plena complicidad e intimidad con el poder económico vía puertas giratorias, el poder político ha hegemonizado el poder en España los últimos 35 años, esto es, la monarquía bipartidista.
Por eso, amigos y amigas, para hacer frente y superar esta situación hoy la Republica surge como una necesidad de la mayoría social.
Porque la República, la III república que queremos desde Izquierda-Ezkerra, debe suponer la ruptura con la injusticia social, la ruptura con la desigualdad, la ruptura con el poder de los mercados, con al poder de la troika, la banca y el dinero.
La III República debe suponer el empoderamiento democrático de la sociedad para hacer realidad un Estado que si represente y si defienda a la mayoría.
Un Estado que si garantice la justicia social, un Estado que si combata la desigualdad, un Estado que si someta el poder del dinero al poder de la democracia.
Amigos y amigas,
Voy a terminar recordando dos momentos importantes que hemos vivido este último año.
Dos momentos que nos señalan el camino por el que antes que tarde llegará la III República.
El primero, las marchas de la dignidad, unas marchas que culminaron de forma masiva, plural y popular en Madrid el pasado 22 de marzo.
Las marchas fueron un acto de empoderamiento de la mayoría social frente al poder neoliberal. Pues bien, en esa inmensa movilización estuvieron presentes una multitud de banderas republicanas.
Las banderas republicanas estaban en todas partes porque la bandera republicana, la República, representa una necesidad histórica e inaplazable hoy en España.
Y el segundo momento que hoy quiero recordar es la aprobación en el Parlamento de Navarra el pasado 14 de noviembre de la Ley Foral de Memoria Histórica.
Aprobación de una ley histórica, sobre la memoria democrática de Navarra, propuesta por Izquierda-Ezkerra, trabajada desde el principio con las asociaciones, y que en el Pleno de su aprobación en el Parlamento contó con la presencia de más de 200 personas de las asociaciones de memoria histórica de Navarra.
Ahora trabajamos y trabajaremos para su pleno y completo cumplimiento.
Amigos y amigas, concluyo,
La bandera republicana no es una bandera más, debe ser la bandera de todos y todas.
Una bandera para todos y para todas, para representar y defender los derechos de la mayoría social.
Por todo ello, amigos y amigas, cada año, cada día de cada año somos muchos y muchas más.
Ezkerrik asko,
Viva la Republica
Gora Errepublika

                                                                                                                    
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no