buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: ParlamentoIBI
Pedimos cambiar la Ley para que la iglesia no pueda inmatricular sus propiedades
Martes, 8 de Abril de 2014
<< Volver
Pedimos cambiar la Ley para que la iglesia no pueda inmatricular sus propiedades
Izquierda-Ezkerra pide cambiar la ley para que la Iglesia no pueda inmatricular propiedades

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa legislativa en el Parlamento de Navarra para modificar la ley hipotecaria con el fin de que la Iglesia no pueda inmatricular propiedades a su nombrenombre.

   La proposición busca modificar una ley estatal, motivo por el cual, para que puedan prosperar los cambios que quiere Izquierda-Ezkerra, la iniciativa tendrá que ser aprobada primero en el Parlamento de Navarra y posteriormente enviada al Congreso de los Diputados para su trámite.

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado que la ley hipotecaria data de la etapa franquista y ha reclamado un cambio para que "se respete el principio de aconfesionalidad del Estado".

   Según ha indicado, la legislación actual "permite que los obispos o arzobispos de la Iglesia católica puedan hacer las veces de fedatarios públicos y como consecuencia de ello puedan inmatricular bienes en el registroregistro a nombre de la Iglesia".

   Txema Mauleón ha explicado que, según los datosdatos recabados a través de una pregunta parlamentaria la pasada legislatura, el Arzobispado de Pamplona registró entre 1998 y 2007 un total de 1.087 bienes, sin tener en cuenta los datos del registro de Pamplona, a los que no tuvieron acceso.

   Según ha detallado Mauleón, de esos bienes registrados, "650 fueron templos parroquiales, 191 ermitas y 9 basílicas, pero a su vez hubo 42 viviendas inmatriculadas, 26 locales comerciales y almacenes, dos atrios, ocho cementerios, 107 fincas y solares, e incluso un frontón".

   Con estos datosdatos, Txema Mauleón ha considerado que "a lo largo de España han debido de ser miles y miles las propiedades que se han inmatriculado durante estos años si solo en Navarra se ha hecho con 1.087 bienes".

   El parlamentario de I-E ha indicado que el caso del albergue Jesús y María de Pamplona es "paradigmático" y ha explicado que se trata de "una ermita que se inmatricula por parte del Arzobispado y que se le vende al Ayuntamiento por una cantidad cercana a un millón de euros". "Si el propio Ayuntamiento hubiera inscrito la propiedad, probablemente no hubiera costado nada", ha resaltado.

   En definitiva, Txema Mauleón ha señalado que su grupo quiere con estaesta iniciativa impulsar "la igualdad y el respeto del principio de aconfesionalidad". "No queremos ningún perjuicio parapara nadie, pero lo que tampoco queremos es que por un privilegio se perjudique el interés de los ciudadanos y de las instituciones públicas, a las que se les está cuestionando la legitimidad de la propiedad de muchísimos bienes", ha apuntado.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no