buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Un juego con las cartas marcadas
Jueves, 1 de Marzo de 2012
<< Volver
Un juego con las cartas marcadas
Subvenciones nominativas son aquellas que con carácter excepcional, puedepuede conceder una determinada administración pública, a entidades concretas, por razones acreditadas de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas, que dificulten su convocatoria pública.

DesdeDesde esteeste carácter de excepcionalidad, el númeronúmero de subvenciones nominativas que el ayuntamiento de Pamplona pretende conceder este año, mediante acuerdo UPN-PSN suman varias decenas de entidades. Y ese númeronúmero de ninguna manera puede considerarse excepcional. Este año se les van a dar 2,3 millones de euros de forma directa. Frente a ellas, cientos de otras entidades acudirán a convocatorias generales de subvenciones, dotadas mucho más escasamente, con la esperanza de poder recibir unos miles de euros.

DesdeDesde Izquierda-Ezkerra hemos planteado desdedesde el principio la necesidad de analizar en profundidad la realidad actual que suponen el reparto de estas subvenciones nominativas, máxime en una época de recortes en que, por esos mismos recortes se está favoreciendo una auténtica batalla campal entre entidades por renovar concesiones anteriores o acceder a una por primera vez, recrudeciéndose así el tradicional clientelismo y pasilleo con el "¿qué hay de lo mío?"

Lo que se debería primar son, salvo en casos muy excepcionales en que defendemos que las subvenciones nominativas son imprescindibles son las convocatorias generales de subvenciones, que garanticen la igualdad en el acceso parapara todas las entidades, que se quieran presentar.

Además, en ambos casos, subvenciones nominativas y convocatorias generales, se deberían fijar criterios de concesión justos, comprensibles y aceptados por amplio consenso, tanto de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento como de la red social que tan directamente está implicada en esteeste tema.

Estos criterios, deberían superar la realidad actual en la que vemos que año tras año se dan subvenciones a algunas entidades, a veces de muchísimos miles de euros, simplemente por tradición mal entendida (porque siempre se les ha dado, y como se la vamos a negar). En otros casos se prima a la primera entidad que lo pidió, aún cuando ahoraahora existan varias que realizan labores similares, por lo que deberían ir a una convocatoria general que garantice igualdad en el acceso. Y en otros, se prima al último que ha llegado, como este año que nos presentan 5 nuevas subvenciones, de las que 3 son deportes de élite y profesionales.

Y este ejemplo sirve parapara plantearnos algunas preguntas sobre cómo se suelen distribuir las subvenciones nominativas del ayuntamiento en general y también de formaforma  particular en el año 2012, visto el pacto al que han llegado UPN y PSN.

¿Es legítimo que un ayuntamiento como el de Iruña destine tanto dinero al deporte de élite, o debería más bien, fomentar el deporte de base y en todas las edades?. En su día, durante el proceso de Presupuestos, preguntamos al Alcalde sobre el coste de la salida desdedesde Pamplona de la Vuelta Ciclista y nos aseguró que no le habían solicitado cantidad alguna. Los 194.000 euros que les van a dar, les vendrán que ni pintados, pero a cambio, la natación escolar y de adultos se queda sin financiación municipal y el Trofeo Boscos y las actividades físicas de las personas mayores también.

¿Deben recibir algunas entidades culturales cientos de miles de euros, mientras muchas otras no reciben nada? ¿O sería más justo que todas concurrieran a una misma convocatoria, que tuviera criterios justos de reparto?

Lo mismo ocurre con entidades de acción social que haciendo iguales labores que otras, son objeto de los "favores" de quienes mandan, mientras las otras deben acudir a convocatorias generales y esperar que les caiga alguna migaja.

¿Por qué han caído en "desgracia" este año, algunas de las agraciadas en años anteriores y no va a recibir nada y otras recibirán incluso más que en 2011.?

La crítica situación económica y la formaforma en que el ayuntamiento la está abordando con recortes y tijeretazos en muchos frentes no justifican en absoluto el seguidismo aplicado en este tema con el único apoyo del PSN. Hubiera sido mucho más coherente plantear una profunda reforma de este sistema, buscando el consenso de la amplia red social afectada, en lugar de consolidar el amiguismo y la discriminación en el reparto del dinero público.

Quienes no hemos querido jugar a este juego de cartas marcadas, somos conscientes de la expectativa que había entreentre las entidades implicadas con respecto a las subvenciones de este año y estamos seguros de que la inmensa mayoría de ellas entenderán los argumentos aquí expuestos, los compartirán e incluso manifestarán su discrepancia con la decisión, terriblemente injusta, tomada en el ayuntamiento en el último Pleno.

Por nuestra parteparte, tengan la seguridad de que nuestra postura será la misma de cara al año que viene y volveremos a proponer una profunda reforma en este tema.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no