buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Sobre el Caso Goicoechea, declaraciones a EFE de Txema Mauleón
Sábado, 22 de Febrero de 2014
<< Volver
Sobre el Caso Goicoechea, declaraciones a EFE de Txema Mauleón
I-E ve razones "más que suficientes" para la dimisión de Barcina y Goicoechea


    Txema Mauleón, portavoz parlamentario de la formación, vio acreditadas las denuncias tras la comparecencia de Nieves


El portavoz parlamentario de I-E Txema Mauleón consideró que existen razones "más que suficientes" para que la presidenta Yolanda Barcina y la consejera Lourdes Goicoechea presenten su dimisión y tenga lugar un adelanto electoral.

Para I-E, en la comparecencia de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves en la comisión de investigación quedaron "suficientemente" acreditadas las denuncias y afirmaciones que realizó en su anterior comparecencia parlamentaria.

En este sentido Mauleón indicó que se constató que la consejera pidió el Plan de Inspección, lo que consideró "absolutamente grave" y se reiteraron las "injerencias para conocer datos de empresas concretas vinculadas a su anterior asesoría fiscal".

Además, según opinó, "se ha incumplido de manera manifiesta la legalidad tributaria" en relación con el retraso de la devolución del IVA, lo que, según dijo, puede ser "motivo de prevaricación", puesto que "se les advirtió de la eventual ilegalidad de esa medida".

Consideró también acreditado el desacuerdo de la consejera y la presidenta con la inspección a la Universidad de Navarra, una "injerencia improcedente", a su juicio.

A ello añadió la "falta de rumbo del gobierno, la nula existencia de criterio, objetivos y medidas en el ámbito fiscal y de negociación del convenio económico".

"Si no se tiene eso claro se puede hablar de incompetencia absoluta por el Gobierno, lo que es suficiente para su dimisión", dijo Mauleón, quien añadió que "hay una situación de crisis política que lleva a situación de ingobernabilidad".

Por todo ello concluyó que hay razones para una convocatoria y si no lo hace la presidenta, la oposición deberá impulsar una moción de censura.

Sobre si hay razones para pensar que el Gobierno de UPN es "corrupto", manifestó que "dos personas han querido realizar injerencias en la Hacienda que no se corresponderían con la legalidad, en grado de tentativa porque afortunadamente la integridad de los técnicos ha impedido que se pueda llevar a efecto".

"Creo que si son ciertos los testimonios lo ha intentado pero no lo ha conseguido y si se intenta ya se muestra que la rigurosidad ética escasea", remarcó.

EFE. PAMPLONA   
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no