buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Mayores
Moción mejora calidad de vida de personas mayores
Viernes, 7 de Febrero de 2014
<< Volver
Moción mejora calidad de vida de personas mayores
MOCION MEJORA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS MAYORES

En Iruña-Pamplona viven 40.265 personas mayores de 65 años, de las que según el Censo de Población de 2011 casi 9.000 viven solas. Tres de cada cuatro son mujeres, sobre todo por encima de los 75 años de edad.
Además la esperanza de vida se alarga más allá de los 79 años para los hombres y de los 85 años para las mujeres en nuestro medio. Conseguir dotar de calidad de vida a todas las personas en esos años es una manera de conseguir una comunidad más justa con todos los sectores de la sociedad.
En la primera década tras su jubilación, en su mayoría, llevan una vida activa y autónoma y en muchos casos dan soporte familiar a las siguientes generaciones. No precisan de atenciones especiales, si bien requieren de un buen trato en su  entorno y la garantía, a nivel institucional, de un conjunto de prestaciones y servicios que les permitan mantenerse en su entorno más habitual, cerca de su realidad social y cultural, participando de la misma de la forma más activa posible. Es un deseo y una y aspiración que expresan de forma reiterada y muy mayoritaria.
Con el avance de los años y el deterioro de la salud aumentan las necesidades de las personas mayores, y precisan de una  red de atención y acompañamiento en la que el Ayuntamiento debe  intensificar su labor.
Por todo ello, El Pleno del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona acuerda:

1.    Generar lugares de encuentro de personas mayores en todos los Civivox, con la colaboración del Consejo Municipal del Mayor y de los Servicios Sociales, para ofrecer servicios, programas y actividades que pretendan mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias, fomentar su desarrollo personal y social, facilitar el disfrute del tiempo libre y hacer efectiva su integración y participación social, en conexión con otros equipamientos sociales, culturales y deportivos del municipio.

2.    Entre otras muchas actuaciones podrían:
•    Organizar actividades, recreativas, socioculturales etc. que generen espacios de encuentro y de comunicación intergeneracional.
•    Planificar actividades conjuntas de carácter comunitario en colaboración con organismos del barrio o grupos de vecinos.
•    Integración de las personas mayores en las actividades y recursos socio-comunitarios.
•    Coordinar programas de voluntariado que ofrezcan acompañamiento a personas que vivan solas.
3.    Instar al Consejo del Mayor para que eleve propuestas a los órganos competentes del Ayuntamiento sobre proyectos o actuaciones relacionados con los puntos anteriores.

4.    Mejorar las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento para que las personas mayores que viven solas puedan continuar en sus domicilios, cuando así lo deseen,

•    Desarrollando con el Gobierno de Navarra un convenio de atención sociosanitaria que permita asignar un profesional de referencia que haga el seguimiento de la atención que precise cada persona y apoye su toma de decisiones.
•    Priorizando la rehabilitación de viviendas y la disponibilidad de ascensores estableciendo el reconocimiento de deuda con el municipio en los casos en que no puedan abonar las obras. Implicar al programa de empleo social y la escuela taller en la ejecución de pequeñas mejoras en los domicilios de personas mayores que viven solas.
•    Mejorando la atención de las personas mayores que viven solas desde el Servicio Municipal de Atención en Domicilio, mediante la instauración de un protocolo de primera visita a los domicilios de quienes demandan tanto atención a domicilio como reconocimiento de dependencia a fin de realizar una valoración completa de su situación y de su entorno, y de las necesidades de apoyo que presenta cada caso.

•    Instaurando entre las Unidades de barrio y los Centros de Salud un protocolo de visitas preventivas a domicilio, de las personas de mayor edad que viven solas y que hayan sido detectadas como posibles  demandantes de ayudas por la red vecinal: centro de salud, farmacias, clubes, comercios, etc.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no