buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Sobre el modelo de Escuelas infantiles en la ciudad
Lunes, 10 de Febrero de 2014
<< Volver
Sobre el modelo de Escuelas infantiles en la ciudad
Izquierda-Ezkerra rechaza el “parche” que supone ofertar actividades en inglés en la EI Donibane y solicita un debate profundo y la definición de un  modelo único de Escuelas Infantiles parapara la ciudad



Las Escuelas Infantiles de Iruña-Pamplona con más de treinta años de implantación de un modelo pedagógico de resultados contrastados y de alta calidad  comenzó a ponerse en peligro cuando se decidió que algunas de las nuevas EEII fueran gestionadas por una empresa privada hace unos 10 años.

I-E denuncia que el “modelo lingüístico” que ofrecen dichas escuelas de gestión privada no es tal, porque no va más allá de ofrecer algunas actividades en inglés, con una titulación insuficiente para garantizar resultados. A juicio de Izquierda-Ezkerra, se intenta vender a las familias “unas escuelas con inglés” sin ninguna evaluación previa y sin la debida inmersión lingüística que las garantice.

Eguino ha solicitado, que los cambios propuestos en la EI Donibane se dejen encima de la mesa hasta no haber realizado un debate sobre las soluciones que el conjunto de las EEII de la ciudad requiere y que pasan por:
   
Definir un modelo único de desarrollo pedagógico a impartir en todas ellas que garantice la continuidad del modelo desarrollado por las EEII públicas de la ciudad durante los últimos 30 años, sin obligar a las escuelas a “competir” para acceder a la gestión privatizada tal y como ocurre ahoraahora.

Solucionar el grave problema de la alta edad media de las educadoras que atienden 14 de las 17 Escuelas Infantiles de la ciudad, mediante un plan específico, garantizando la transmisión del “saber” y de la experiencia de las más mayores a las más jóvenes.

Introducir actividades en inglés en todas las escuelas infantiles de la ciudad, y en ambos modelos lingüísticos, castellano y euskera en igualdad de condiciones.

Garantizar una oferta de modelo lingüístico en castellano o en euskera más acorde con la demanda que existe, teniendo en cuenta que padres y madres eligen generalmente la escuela infantil más cercana a su domicilio.

Garantizar que todas las trabajadoras de todas las escuelas infantiles “cobren igual por igual trabajo”, no como ahoraahora que el supuesto “ahorro” de la administración con la gestión privatizad de las Hello se consigue a costa de retribuir menos a directoras, educadoras y auxiliares.





arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no