buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraSanidad
Respaldamos la iniciativa municipal sobre salud
Martes, 21 de Enero de 2014
<< Volver
Respaldamos la iniciativa municipal sobre salud
Izquierda-Ezkerra respalda la iniciativa municipal sobre salud y muestra su "preocupación" por la del Gobierno

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha realizado una valoración "muy positiva" de la iniciativa legislativa municipal que ha sido presentada en el Parlamento de Navarra por 160 ayuntamientos de la Comunidad foral para que se "garantice" la atención sanitaria en zonas rurales, mientras que ha expresado su "preocupación" por la reforma que tiene previsto presentar el Gobierno de Navarra sobre la atención sanitaria continuada y urgente.

Los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón, han ofrecido una rueda de prensa en la que han adelantado que su grupo votará a favor de la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa municipal presentada por los ayuntamientos.

Marisa de Simón ha asegurado que su grupo "coincide totalmente con el sentido de esta proposición de ley, en la medida en que es preciso garantizar la calidad asistencial en toda Navarra, independientemente de la zona en la que vivan las personas".

Además, la parlamentaria de I-E ha afirmado que "no ha quedado más remedio que hacer esto por ley porque el Gobierno de Navarra iba a acometer una reforma que reducía prestaciones y dejaba particularmente a la zona rural en una situación muy precaria".

Marisa de Simón ha asegurado que "hay que determinar las prestaciones sanitarias y los criterios para garantizar el derecho de acceso a la atención sanitaria de manera que no se basen éstos criterios en el número de habitantes sin tener en cuenta cuestiones tales como la dispersión geográfica o la red de carreteras".

En definitiva, ha abogado por una legislación que tenga en cuenta "los riesgos y coberturas para todas las personas independientemente de la zona en la que residan, haciéndolo siempre con unos tiempos asumibles".

"PREOCUPACIÓN" POR LA REFORMA DEL GOBIERNO

Respecto a la reforma sobre atención continuada y urgente que el Gobierno de Navarra tiene que remitir al Parlamento en el mes de febrero, Marisa de Simón ha afirmado que le "preocupa el estudio en el que se está basando el departamento para hacer sus propuestas, porque es un estudio muy cuantitativo y poco cualitativo".

Además, ha advertido de que el departamento de Salud "se centra en la demanda ordinaria de atención, cuando el problema radica en la atención urgente, sobre todo en la zona rural".

Marisa de Simón ha indicado que le preocupan "los aspectos laborales" de esta reforma y ha advertido de que tiene que haber "la coordinación necesaria entre lo laboral y lo técnico en relación a esta cuestión".

Finalmente, la parlamentaria de I-E ha deseado que "el trabajo de los vecinos de Navarra tenga sus frutos y lo que traiga la consejera a este Parlamento responda a las necesidades reales de la población".

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no