buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: CulturaNavarra
Enmienda a la totalidad del "Proyecto de Ley Foral de Mecenazgo cultural"
Viernes, 17 de Enero de 2014
<< Volver
Enmienda a la totalidad del "Proyecto de Ley Foral de Mecenazgo cultural"
Izquierda-Ezkerra enmienda a la totalida del "Proyecto de Ley Foral de Mecenazgo cultural.

A su vez presenta 9 enmiendas parciales que cambian sustancialmente la ley, y que plantean potenciar las micro donaciones, desgravaciones por gasto cultural del ciudadano, y que el sector público destine, al menos, un 1% del Presupuesto de Navarra a programas de Acción Cultural.

Si ya de por si el presupuesto del Gobierno de Navarra destinado a la acción cultural no ha sido suficiente en los últimos años, en este contexto de crisis económica, el presupuesto de acción cultural ha sido el que ha sufrido los mayores recortes de todo el Gobierno de Navarra, lo que nos ha llevado a una situación dramática en muchos sectores culturales, y a una importante destrucción de empleo en el sector. En términos económicos cabe resalta que pese a que el compromiso electoral del grupo político que sostiene al Gobierno de Navarra se comprometió a destinar al menos un 1,5% del presupuesto a acción cultural a lo largo de la legislatura, hoy este apenas supera el 0,7% del total del presupuesto de Navarra.

A los recortes del presupuesto público hay que añadir la subida al 21% del IVA cultural por parte del Gobierno del PP, verdadera puntilla para el sector de la cultura por cuanto ha provocado una importante reducción del consumo cultural.

En este contexto, creemos que el Gobierno de Navarra impulsa esta ley de mecenazgo cultural no como un complemento a las políticas públicas de promoción de la cultura, si no como un parche para enmendar una pequeña parte del destrozo provocado por sus recortes y su nefasta política cultural.

Hay que pensar que en este contexto de crisis donde también las políticas de las empresas en materia de patrocinio de ven afectadas a la baja, creemos que es muy difícil que una ley de este tipo incremente de manera significativa las aportaciones privadas para el patrocinio y mecenazgo de la actividad cultural.

En cuanto al Proyecto de Ley Foral en sí mismo, consideramos que tiene una serie de cuestiones francamente negativas, entre las que destacamos las siguientes:

-    Es discriminatoria por cuanto en lugar de establecer desgravaciones fiscales para toda actividad cultural, establece mecanismos arbitrarios para que una actividad cultural tenga desgravaciones fiscales y otra no. Por nuestra parte entendemos que toda actividad cultural debe tener la misma desgravación fiscal.

-    No contempla el incentivo al consumo cultural como una manera de potenciar el sector.

-    Establece de manera discriminatoria desgravaciones a las confesiones religiosas.

-    Igualmente, discrepamos de que los “productos financieros indisponibles”, que tengan relación con la cultura puedan ser beneficiarios.

A nuestro juicio, sería preciso un nuevo Proyecto de Ley Foral que contemplara entre otras cuestiones:

-    Un compromiso de financiación pública de la cultura mínimo, para que la política de mecenazgo no suponga una disminución de las políticas públicas.

-    Un aumento de las desgravaciones y contemplar el consumo cultural como deducible en determinadas circunstancias.

-    Que toda actividad cultural se vea beneficiada sin intervención de la administración pública.

-    Que elimine los elementos discriminatorios antes mencionados.

-    Que potencie las micro donaciones a actividad cultural.

En ese sentido, las Enmiendas parciales planteadas por Izquierda-Ezkerra son las siguientes:

-    Que desgraven las aportaciones a entidades culturales sin ánimo de lucro y a los programas públicos culturales.
-    Que no desgraven las aportaciones a la Iglesia, como no desgravan aportaciones a otras entidades sociales. Si desgravarán las que se hagan a fundaciones o asociaciones culturales ligadas a la iglesia u otras entidades sociales.
-    Que las micro donaciones de hasta 150 euros desgraven un 90%, como forma radical de apoyar a proyectos culturales.
-    Introducir una desgravación del 15% del IRPF para el gasto cultural de los ciudadanos sobre un máximo de 300 euros al año.
-    Garantizar por ley un presupuesto para Acción Cultural de al menos un 1% del Presupuesto de Navarra (hoy estamos en torno al 0,7%), de tal manera que esta ley de mecenazgo no suponga de facto una privatización de la necesidad de impulsar las políticas públicas culturales, como la mejora manera de garantizar el derecho de toda la ciudadanía a la Cultura.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no