buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pamplonaprograma 2014
Las líneas de trabajo para el 2014 en el ayuntamiento de Pamplona-Iruña
Miércoles, 15 de Enero de 2014
<< Volver
Las líneas de trabajo para el 2014 en el ayuntamiento de Pamplona-Iruña

Desde Izquierda-Ezkerra en este 2014 vamos a trabajar para que la brecha de las desigualdades sociales se estreche.


Para ello, nos marcamos unas líneas de trabajo en las que vamos a incidir este año. Unas líneas de trabajo que principalmente van a ser;

Sacar a delante un Plan Municipal de Lucha contra la pobreza.

Facilitar y promover el desarrollo de iniciativas ciudadanas que generen actividad y empleo, es decir, desarrollar un Plan de iniciativas por el empleo juvenil y adulto.

Impulsar un compromiso real con la movilidad y la sostenibilidad medioambiental.

Promover la cultura de base y participativa.

Por último decir que todo lo anterior debe ser debatido e impulsado desde un concepto de participación ciudadana bastante más abierto y real que el que suele practicar el Ayto. dirigido por UPN y unido a la mejora de la transparencia institucional


Hoy, empezando el año, con el primero de los plenos ya encima, este viernes, queremos mostrar a los vecinos y vecinas de Pamplona la firme determinación por que este 2014 no sea un año vacío.

Son muchos los vicios que, desde la política, podrían convertir a este año que justo empezamos en un año de frentismos meramente electoralistas, siendo como es el último año de la legislatura. Por ello, desde Izquierda Ezkerra, queremos trasladar a la opinión pública y al resto de los grupos unas prioridades que creemos que se ajustan a las necesidades reales de nuestra ciudadanía e imprescindible actuar sobre ellas en este año para dar solución a los problemas más urgentes.

Ni 2011, ni 2012, ni 2013 fueron los años en los que se salió de la crisis, y dudamos mucho que vaya a ser 2014 como se vuelve anunciar de forma tímida por parte del gobierno del PP y que no significa más que promesa de negocio para los ricos y más precariedad, en el mejor de los casos, y desmantelamiento de lo público para todos.

Ante el crecimiento desmedido de las desigualdades, del paro, de la pobreza, de la injusticia de los deshaucios, etc, el gobierno del PP en el Estado, así como el de UPN en Navarra, no han hecho más que agravar la situación avanzando en la desprotección de los más desfavorecidos en favor de unas políticas que permitan que la crisis no pase la factura a las grandes fortunas o a las grandes empresas, si no en muchos casos lo contrario, hayan salido beneficiadas de ella.

En Iruña tenemos un Alcalde prorrogado, como sus presupuestos que son de Yolanda Barcina pero también como sus políticas que han sido en la práctica dictadas desde arriba, y Maya no ha mostrado más que sumisión e incapacidad a la hora de defender los derechos de la ciudad frente a los incumplimientos del Gobierno de Navarra en asuntos como la dependencia, por ejemplo.

Un Alcalde y un equipo, el de UPN, cómodos en una situación de indigencia política, de incapacidad en la gestión de los problemas importantes, de anulación del dialogo con los demás, con los grupos, pero también con los colectivos que día a día luchan por vencer a la crisis por sus propios medios ante la situaciones de extrema necesidad, como las PAH, Banco de Alimentos, etc, y más grave aún, con los propios trabajadores del ayuntamiento, como los equipos de infancia.

El equipo de UPN ha mostrado una insensibilidad que raya en la patología hacía los trabajadores que trabajan con los niños y niñas más vulnerables, con graves problemas, y que están sobrepasados por el trabajo cuando no se cumplen los mínimos de personal que la ley exige y que ha conducido a una huelga del 100% de los trabajadores que veían con impotencia como no podían actuar sobre todos los casos en los que era necesario actuar.

La reacción de UPN fue en este caso paradigmática dentro de su gestión, incomunicación, negación, y en muchos casos mentiras para disfrazar su incapacidad, su falta de liderazgo, y por que no, su falta de interés.

Otro caso paradigmático sería el del TUC. Con la huelga de las villavesas estas navidades, los fantasmas del pasado, del presente y del futuro han visitado al equipo de UPN para denunciar los excesos y falta de previsión del pasado, la incapacidad y despreocupación de UPN para resolver los problemas que creen que se resolverán solos, y al caos y la degradación social que nos va a conducir si, entre todos, no vamos poniendo remedio a estos desmanes, a tanta irresponsabilidad.

Por ello, este año, tenemos la obligación de proponer soluciones y trabajar por ellas entre todos y sin exclusiones, nadie va a poder hacer nada solo, para poner remedio en la medida que desde el Ayuntamiento se pueda a los muchos problemas que angustian a nuestras vecinas y vecinos. Y por ello, desde Izquierda-Ezkerra proponemos una serie de prioridades para que 2014 no sea un año baldío.



1.- Es fundamental que el Ayto. haga todo lo posible para paliar la creciente desigualdad social

El ayto, como institución más cercana a la población es la que más y más rápida información tiene sobre las dificultades que acucian a las personas y familias. No es de recibo negar esa información como tampoco, dejar de ordenarla y estructurarla para que permita marcar prioridades y objetivos a atender en lo que nosotros llamamos un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza cuya puesta en marcha es urgente.

Es Plan debe ser elaborado con la participación y coordinación de todos los sectores sociales y de todos los servicios municipales implicados en torno a los siguientes ejes:

.- Reforzar partidas económicas de ayudas directas como la de emergencias sociales y comedor escolar.
.- Aumentar los recursos humanos del programa de Infancia y Orientación Socio-laboral así como los de empleo social y escuelas taller.
.- Posibilitar la elaboración de un Plan de Infancia.
.- Garantizar la atención preventiva a la infancia y adolescencia en los barrios con recursos para ello.
.- Desarrollar programas de acompañamiento a personas que viven solas desde el Servicio de Atención a Domicilio.
.- Poniendo en marcha una oficina municipal de gestión de viviendas municipales para atender las situaciones de emergencia habitacional con prontitud.
.- Fomentar el cultivo de las huertas de Aranzadi por colectivos sin ánimo de lucro que destinen los productos al fin social que pretendan. Explorar otras ubicaciones en la ciudad.
.- Garantizar la inclusión de criterios sociales en todos los concursos de subvenciones, para facilitar el acceso a las actividades subvencionadas de las personas con mayores dificultades socioeconómicas.
.- Reducir y eliminar todos los gastos superfluos y no justificados en todas las Áreas Municipales.
.- Movilizar los recursos económicos de todas las partidas que año a año resultan excendentarias, para financiar el plan de lucha contra la pobreza.
.- Facilitar locales y espacios públicos para el desarrollo de proyectos comunitarios diversos.

2.- La situación de desempleo creciente y que especialmente afecta a la juventud hace también necesario que el Ayto se implique en primera persona generando oportunidades y facilitando el desarrollo comunitario

Somos conscientes de que el ayuntamiento tiene poca capacidad de generar empleo en grandes dosis, aunque siempre puede hacer más de puertas para adentro, como cuando analizamos el alto número de horas extras que se hacen y que podrían generar empleo directo.
Pero lo que sí puede hacer es facilitar y promover el desarrollo de iniciativas ciudadanas que generen actividad y empleo, en lugar de poner obstáculos como cuando se negó al proyecto de REAS en la antigua estación de autobuses.

Nos parece en estos momentos de grave crisis socioeconómica, que el ayuntamiento no solo no cierre sus puertas a las iniciativas de generar empleo sino que debería promover  las mismas a través de un concurso de ideas y proyectos a nivel de toda la ciudad y de todas las edades, especialmente de la juventud, al mismo tiempo que ponga a disposición de dichos proyectos una serie de edificios y locales que ahora mismo están cerrados y el ayuntamiento por sí mismo no puede adecuarlos ni dotarlos de actividad.

Ya hemos mencionado la antigua estación de autobuses, para la cual ya hay un proyecto de desarrollo, pero hay más. Esta semana pasada visitamos el convento de Agustinas en Aranzadi, que ofrece magníficas posibilidades de desarrollos diversos y compatibles entre sí. Están los edificios de Cruzat en la calle Mayor y el antiguo Conservatorio de la c/Aoiz.

En definitiva, se trataría de poner en marcha un Plan de iniciativas por el empleo juvenil y adulto en base a los siguientes ejes:

.- Llevando a cabo un concurso de ideas sobre el tema en el ámbito de toda la ciudad y de todos los sectores de actividad: bancos de intercambio de productos, artesanía, reciclaje de materiales, deportiva, musical, literaria, artes escénicas y otras expresiones artísticas, de ocio etc.
.- Posibilitando el uso de locales municipales para actividades diversas de interés para el público joven. Antiguo Conservatorio de la calle Aoiz. Convento de Agustinas. Palacio de Cruzat.
.- Asesoramiento para la formación de cooperativas sociales de trabajo, sin ánimo de lucro.
.- Facilitar el uso de locales municipales para el desarrollo de proyectos que fomentan el empleo y el apoyo de los sectores más desfavorecidos, como el presentado en su día por REAS.
.- Reserva del 6% gasto en  contratos de servicios y servicios contra factura a Centros Especiales Empleo y Centros de Inserción Social.
.- Reducir al mínimo las horas extras de los empleados municipales fomentando una mayor empleabilidad.

3.- La cultura debe desarrollarse mediante acciones de cultura de base y participativa

El modelo cultural que promueve UPN está basado en la cultura espectáculo y de consumo, limitando por un lado, el acceso a la cultura en igualdad de condiciones e impidiendo por otro lado el desarrollo de la propia comunidad en los diversos aspectos culturales. Se prefiere gastar mucho en pocos eventos culturales a por ejemplo abrir las bibliotecas en horario continuo. Los centros cívicos no están a disposición de la comunidad sino que funcionan como centros cerrados de gestión privada y orientada al mero consumo de lo que se programa desde arriba, mientras el enorme y rico tejido cultural de la ciudad tiene dificultades crecientes para desarrollarse por la falta de acceso a los locales disponibles, por la falta de un coordinación eficiente con el personal público y bien formado que existe, por la falta de un presupuesto mínimo que facilite su labor.

Se trata de poner en marcha acciones tendentes a:

.- Garantizar la protección, divulgación y uso colectivo del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.
.- Desarrollar actuaciones tendentes a garantizar el máximo de acceso a las personas a la cultura, mediante talleres de lectura, de fotografía, pintura, etc. equilibrado las partidas dirigidas a la cultura espectáculo para asegurar este tipo de actuaciones en  colaboración con el tejido cultural de la ciudad.
.-  Poner a disposición de colectivos y artistas individuales, locales públicos que permitan el desarrollo de distintas actividades, promoviendo la presentación de proyectos, en base a los cuales se  regule el uso de los citados locales.


4.- Impulsar un compromiso real con la movilidad y la sostenibilidad medioambiental

También podría hacerse sin buscar siempre la excusa de que son necesarias grandes inversiones. El Ayto. lleva muchos años de retraso y exhibe un actitud manifiestamente pasiva en aspectos que requieren un impulso real y que centramos en las siguientes medidas:

.- Desarrollar más carriles bus y priorizaciones semafóricas para el transporte público
.- Tratar el uso de la bici como un medio de transporte y no como una forma de ocio.
.- Implantar carriles bici seguros en los accesos de la ciudad, especialmente en los que tienen cuesta.
.- Conectar los nuevos carriles bici que se desarrollen con otros que ya existen.
.- Mejorar la ordenanza de tráfico en todos aquellos aspectos conflictivos, garantizando la buena convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.
.- Disminuir el consumo de energía y agua de los servicios municipales: alumbrado público, edificios municipales, parques y jardines.
.- Elaborar junto con la MCP una propuesta de ubicación de pequeñas unidades de compostaje comunitario y fomentar su uso.


5.- Por último decir que todo lo anterior debe ser debatido e impulsado con criterios de igualdad de género, desde un concepto de participación ciudadana bastante más abierto y real que el que suele practicar el Ayto dirigido por UPN y unido a la mejora de la transparencia institucional

Ninguna de las acciones apuntadas tendría sentido ni seguramente éxito si no está basada en el debate y la participación de los barrios y sectores implicados en cada una de ellas, que se debe dar desde el inicio y continuar con la ejecución de muchas de ellas, profundizando en la cada vez más estrecha colaboración entre ayuntamiento y ciudadanía.

Se debe mejorar mucho más la información disponible a la ciudadanía desde la página web en la que deben figurar todos los contratos vigentes y las facturas así como las subvenciones y convenios que el ayuntamiento tiene con todo tipo de administraciones y entidades.
                                                                                                  
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no