buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraSanidad
Es inadmisible que el PP deje sin derecho a la atención sanitaria a emigrantes españoles
Viernes, 10 de Enero de 2014
<< Volver
Es inadmisible que el PP deje sin derecho a la atención sanitaria a emigrantes españoles
IZQUIEDA-EZKERRA TACHA DE INADMISIBLE LA MEDIDA APROBADA POR EL PP QUE DEJARÁ SIN DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA A EMIGRANTES ESPAÑOLES

IZQUIERDA-EZKERRA INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A QUE ACTÚE PARA QUE LA CIUDADANÍA NAVARRA QUE PUDIERE ENCONTRARSE EN ESTA SITUACIÓN TENGA CUBIERTA LA ASISTENCIA SANITARIA POR EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD

Izquierda Ezkerra rechaza el sobre-recorte en la atención sanitaria a  personas emigrantes que a los 90 días del exilio perderán su derecho a la atención sanitaria.  Se trata de una medida antisocial que afecta a los ciudadanos y ciudadanas que se han visto abocados a abandonar el país debido a la situación de precariedad extrema por los altos niveles de desempleo y la falta de oportunidades que se encontrarán con una dificultad añadida cuando pierdan el derecho de acceso a la sanidad pública española. Además las personas investigadoras y estudiantes que pasan largas temporadas, o años, en países de la UE en los que no cotizan a la Seguridad Social de esos respectivos países no dispondrán de una tarjeta sanitaria española activada  para la asistencia en un centro sanitario de España.
Es hecho objetivo es que los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2014, publicados en el  BOE de 26 de diciembre de 2013, incluyen una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español.
Izquierda-Ezkerra denuncia y rechaza el recorte de derechos que se está produciendo por parte del ejecutivo popular durante todo el periodo de gobierno, tanto para los que se van como para los que vienen, emigrantes e inmigrantes. Por una parte, es intolerable la exclusión del sistema sanitario de salud a emigrantes sometidos los insultos de la Ministra Fátima Báñez llamando “movilidad exterior” a la ciudadanía española que tiene que emigrar y de la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración tildando de “espíritu aventurero” a los jóvenes que tienen que dejar el país. Por otra, es intolerable que se excluya del sistema sanitario público que a quienes llegan a España  intentando  huir de la miseria o los conflictos bélicos o se utilicen medidas  tales como “ las cuchillas hirientes”. El partido popular va pasito a pasito excluyendo colectivos, primero con los inmigrantes, ahora con los emigrantes españoles.
Izquierda-Ezkerra, advierte de que detrás de esta medida hay una mentalidad restrictiva del gasto que lleva hasta las últimas consecuencias la mentalidad del asegurado. El trasfondo es que ya los españoles no son vistos como ciudadanos con derecho a un sistema de protección garantizado, sino como asegurados.
La derecha política se desenmascara ya que no se trata de ser español o no, se trata de quién se lo puede pagar y de desmontar el sistema público de salud. Con esta esta medida se obligará a todos los que hayan abandonado el país a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica. Además, en el caso de poder volver, estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos. Izquierda-Ezkerra  advierte, además, de que  esta medida  podría dar de baja de la seguridad social a cientos de miles de emigrantes españoles.
Izquierda Ezkerra  utilizará todos los medios posibles para la rectificación del Gobierno del estado y para que el Gobierno de Navarra arbitre los procedimientos necesarios para que la ciudadanía que se pueda encontrar en esta situación mantenga sus derechos relativos al acceso al sistema navarro de salud.
El eurodiputado de IU Willy Meyer ya se ha dirigido a la Comisión Europea cuestionando la legalidad de esta medida que supone "un atentado contra el derecho fundamental a la salud de los emigrantes y viola la legislación europea en dicho ámbito".
Izquierda Plural en el Congreso ha exigido la comparecencia de Ana Mato para que explique por qué se hace pasar a los españoles por una situación que vivieron quienes tuvieron que emigrar hace 40 años.
Izquierda-Ezkerra ha presentado una  moción en el parlamento de Navarra instando al Gobierno de Navarra a que arbitre los procedimientos necesarios para que la ciudadanía navarra que pudiere encontrarse en esta situación tenga cubierta la asistencia sanitaria SNS-O


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no