buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra apuesta por un pacto de convivencia de identidades
Miércoles, 11 de Mayo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra apuesta por un pacto de convivencia de identidades
Esta mañana en un acto celebrado en el monumento a los fueros los candidatos y candidatas de Izquierda-Ezkerra han subrayado que “somos una coalición inter-identitaria de las izquierdas transformadoras navarras.”

Desde Izquierda-Ezkerra(n) opinan que “es preciso un acuerdo de convivencia de identidades en Navarra. Las políticas frentistas de unos y otros, nos conducen a un enfrentamiento permanente sin salida positiva, pues cada cual intenta imponer al otro su visión de Navarra.”

Para la coalición formada por IUN y Batzarre “en una sociedad moderna, compleja y plural, los poderes públicos deben garantizar el derecho a la diferencia, a la pluralidad cultural, lingüística e identitaria. Los poderes públicos deben ser laicos y respetuosos con el pluralismo identitario, deben crear una cultura pública común de la sociedad navarra basada en la integración de todas las identidades particulares; en la adopción del respeto al otro como eje vertebrador de la convivencia; en el rechazo a la imposición de la supremacía de una parte; en un compromiso de mutuo reconocimiento y de mutuas concesiones.”

Izquierda-Ezkerra ha comunicado que “al mismo tiempo, planteamos libertad plena para desarrollar la identidad específica de cada  parte., Apostamos por mejorar el autogobierno: por Un Pacto Social por el Euskera,  Una política de tolerancia e integración sobre símbolos, la Normalización de las relaciones con la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Capacidad de decisión y el derecho de autodeterminación. 

A juicio de los candidatos de Izquierda-Ezkerra, “estamos observando como otros partidos tratan la pluralidad identitaria y la convivencia de identidades, bajo el modelo del  marketing electoralista, es positivo que la visión de una Navarra plural sea hoy lugar común de UPN o de la Na-Bai de Aralar-PNV. Pero es negativa la superficialidad o el tratamiento casi exclusivamente electoral otorgado a este concepto.”

Para Izquierda-Ezkerra “en el caso de UPN-Barcina y en gran medida el PSN, no tienen ninguna credibilidad, a nuestro juicio, por su comportamiento sectario para con el euskera, con la ikurriña, con ETB, con el tratamiento dispensado a determinados actos de la cultura vasca…, y en el caso de la Na-Bai de Aralar-PNV no vemos elementos suficientes que vayan más allá del slogan publicitario electoral. No han dado la talla para vendernos la Navarra de Todos y Todas. No hemos visto que haya una apuesta por crear una cultura pública común que cohesione al conjunto de la ciudadanía navarra  bajo unos criterios acordados y que refuerce lo común de las y los navarros. Por el contrario, vemos continuamente una cultura pública predominantemente de parte, hecha exclusivamente para los suyos.”

Por último desde la nueva coalición de izquierdas han destacado que “tampoco hemos visto gestos de reciprocidad hacia la otra Navarra: la ley de víctimas era incompleta, pero desperdiciaron una ocasión de tener un gesto hacia la Navarra que ha padecido el azote del terrorismo. O cuando han gobernado en localidades partidas a tajo en el plano identitario no han desarrollado una labor de integración entre las dos comunidades existentes.”

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no