buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Egües
UPN convierte en preferentistas a los vecinos y vecinas del Valle de Egües
Viernes, 3 de Enero de 2014
<< Volver
UPN convierte en preferentistas a los vecinos y vecinas del Valle de Egües

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra en el Valle de Egüés-Eguesibar hace una valoración  sobre la imputación por parte del Juzgado nº2 de Pamplona al exalcalde de UPN, Josetxo Andía

En un comunicado de prensa, Alvaro Carasa y Eva Gonzalez, concejales de IE en el Valle de Egües, han afirmado que “a pesar de la gravedad del caso, nos alegra que los Juzgados comiencen a pronunciarse sobre las denuncias presentadas por la entonces oposición en bloque del Ayuntamiento de Egüés. Han sido dos años muy duros en los que el equipo de UPN cuestionó la labor de la comisión de investigación, obstaculizó su labor, ocultó expedientes o los dilató en el tiempo. Ahora comienzan a entenderse los motivos de ello”.

Son dos los exalcaldes de UPN que se ponen delante de un juez, y ambos por cuestiones vinculadas a la gestión de los intereses municipales. La gestión de UPN ha hecho mucho daño al valle y su respuesta ante la corrupción ha sido nefasta. Ni la atajaron en su día, ni han respondido adecuadamente ahora.

Lamentablemente, la compra de las preferentes, aunque sea un hecho muy claro y escandaloso, no es la peor de las denuncias llevadas a cabo por la comisión de investigación. En la larga lista de denuncias se repiten las adjudicaciones a empresas vinculadas al mismo grupo empresarial que en su día provocó el caso Galipienzo; modificación de pliegos a estas empresas una vez adjudicadas, siempre en su beneficio; la ilegalidad en las contrataciones llevadas a cabo por las empresas públicas municipales, de cuyo funcionamiento ha ido advirtiendo la Cámara de Comptos en los últimos años y sobre la que se pronuniará en breve tras su demoledor informe sobre las preferentes; la participación de representantes de las empresas adjudicadas en las propias mesas que decidían las adjudicaciones; y un largo etcétera.

También, Consideran inadmisible e incapaz de sostener ante la ciudadanía la opinión que tienen ahora los miembros de UPN sobre las cuestiones que se van confirmando, ya que es muy difícil de digerir que digan ahora no saber nada de las gestiones que el Juzgado ve imputables. Durante el transcurso de la comisión de investigación han justificado y defendido la gestión, han acusado a los grupos denunciantes de destructivos, insidiosos, difamadores...y han alegado que eran errores administrativos. Sólo tras la imputación de Andía y su salida de UPN han cambiado algo su discurso. Debemos recordar que Estefanía Clavero y Alberto Idoate eran consejeros de Andacelay, miembros del equipo de gobierno, y la primera teniente de alcalde. Por otra parte, Ángel Jiménez era miembro de la Junta de Andacelay, concejal y a la vez, director de la oficina donde se firma la compra de las preferentes. ¿Es posible que un director de oficina pueda decir que no sabe que en su oficina se firma una operación de 400.000€ y unos días después otra de más de un millón?

Por todo ello, los concejales de la coalición de izquierdas, a través de un comunicado de prensa, muestran su más absoluta repulsa por todos estos años, en los que la gestión de UPN se ha centrado más en el enriquecimiento o el interés de empresas en las que sus miembros tenían interés, que en el interés de la ciudadanía del valle.

Quieren manifestar también su compromiso de continuar esclareciendo todo lo ocurrido en estos años por el interés de nuestros vecinos y vecinas, a los que lamentablemente, UPN ha convertido en preferentistas.

Finalmente, afirman que será objetivo prioritario la recuperación del dinero público perdido, para lo cual solicitaremos su reposición vía judicial.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no