buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraAborto
Nuestro rechazo al proyecto de Ley del Aborto de Gallardón
Jueves, 26 de Diciembre de 2013
<< Volver
Nuestro rechazo al proyecto de Ley del Aborto de Gallardón
IZQUIERDA EZKERRA HA PRESENTADO UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RECHAZANDO  EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR.

La coalición Izquierda-Ezkerra (IUN-NEB y Batzarre) llama a la movilización social contra la restrictiva reforma del aborto del PP y por la defensa del derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del código penal.

Izquierda-Ezkerra ha presentado una declaración institucional en la que se rechaza el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobada recientemente en el consejo de ministros del gobierno del  Partido Popular.

Izquierda-Ezkerra considera que esta propuesta del PP supone un grave retroceso de 30 años en la conquista de derechos de las mujeres conseguida con mucho esfuerzo y lucha constante. Se trata de una ley restrictiva y retrógrada que vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad que,  además de eliminar los plazos de la actual ley aprobada en 2010, volvería a un sistema de supuestos similar al de la ley del 85, entre los cuales, se eliminaría el referido a la malformación fetal.

Izquierda-Ezkerra denuncia que la nueva regulación del aborto no solo restringirá los supuestos en los que el aborto estaría permitido, sino que pondría tantas trabas a su práctica como el tortuoso periodo de 10 días prescriptivos de periodo de reflexión  que abortar en España será algo tan inalcanzable como lo fue a mediados del siglo pasado.

Izquierda-Ezkerra rechaza que las mujeres del siglo XXI tengan que recurrir a otro países o ponerse en manos poco fiables, poniendo en riesgo sus vidas, si deciden interrumpir su embarazo voluntariamente, aunque esa voluntariedad sea, además, una necesidad y el resultado de una difícil decisión.

Izquierda-Ezkerra reprueba la actitud del PP por presentar esta nueva ley del aborto, que nadie ha pedido, como una ley que protege derechos de las mujeres y médicos, cuando es efectivamente todo lo contrario, y por sacrificar la libre elección de las mujeres para cumplir el único compromiso de su programa electoral. 

La Declaración institucional contiene los siguientes tres puntos:

1.    El Parlamento de Navarra rechaza el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el consejo de ministros porque restringe derechos fundamentales de las mujeres.

2.    El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.

3.    El Parlamento de Navarra, hace un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, se movilizará activamente en contra de la restricción de derechos de las mujeres y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no