buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra pide para Navarra un plan estratégico de cultura
Lunes, 9 de Mayo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra pide para Navarra un plan estratégico de cultura
José Miguel Nuin, Candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra considera que “Es un insulto que estando en 2011 no tengamos un Plan Estratégico de Cultura”.
 
Las políticas culturales de UPN, además de carecer de todo tipo de planificación, han destacado por su cortedad, su falta de pluralismo, su escaso apoyo a los grupos culturales y artistas locales, y por su lógica mercantilista.
 
Resulta insólito, que estando en el año 2011, tengamos que mantener en nuestro programa como primer elemento, la necesidad de poner en marcha el Primer Plan Estratégico de la Cultura para Navarra.
 
Un plan cuyo eje central debe ser  la promoción del imaginario y del mundo simbólico de los navarros y las navarras, potenciar el patrimonio histórico, arqueológico y monumental. Es necesario promover la cultura propia, asegurarle un espacio ante la globalización y frente al poder del mercado, y asegurar el acceso y la participación de toda la ciudadanía a las actividades culturales.
 
Algo que parece ignorar UPN es que la creación cultural, juega cada vez una papel más destacado en la generación de empleo, por lo que un eje central de la política cultural debe ser el apoyo a las personas creadoras de Navarra, en todo el proceso de creación cultural.
 
Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra queremos priorizar las siguientes líneas de actuación:
 
1.Radical transformación del Consejo Navarro de Cultura en un órgano participativo y representativo de la pluralidad cultural Navarra (sectores, agentes y territorios).
2.Fomentar la protección y la difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial navarro.
3.Mayor financiación para la cultura, tanto para los programas del Departamento como para las programaciones municipales.
4.Promover la adhesión de los Ayuntamientos navarros a la Agenda 21 de la Cultura, al tiempo que se impulsan procesos de participación ciudadana e instrumentos de planificación.
5.Creación de un Centro de Recursos Culturales con la finalidad de asesorar a los servicios municipales y a los diferentes agentes culturales.
6.Diseño de un plan de equipamientos culturales que ordene y corrija los desequilibrios territoriales existentes.
7.Nuevo modelo de gestión para la Red de Teatros de Navarra.
8.Dignificar la Red de Bibliotecas Públicas: mejora de las infraestructuras y recursos bibliotecarios.
9. Atender a colectivos con dificultades (inmigrantes, tercera edad, población reclusa) en el  acceso al libro y la lectura.
10. Promover servicios y proyectos de interculturalidad que garanticen  la expresión y participación de las personas procedentes de la inmigración, así como el acceso a nuestra cultura.
11.Promover e incentivar a los jóvenes creadores y artistas. Crear un Centro-Fábrica de Arte Joven.
12.Favorecer el carácter público y colectivo de la cultura, fomentando el contacto de creadores y artistas con los públicos a través de espectáculos de calle, festivales, etc.
13.Promover un Centro Navarro de Arte Contemporáneo: museo, centro de estudios, factoría-taller de producciones y  centro virtual.
14.Realización en Pamplona-Iruña de una feria bienal de la producción cultural en euskera.
15.Facilitar los intercambios de bienes  culturales e incentivar lazos de cooperación con otras regiones: españolas, europeas, mediterráneas e iberoamericanas, así como alentar el diálogo intercultural entre  los pueblos.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no