buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Los presupuestos de UPN no atienden la realidad social de la ciudad.
Lunes, 18 de Noviembre de 2013
<< Volver
Los presupuestos de UPN no atienden la realidad social de la ciudad.



UPN propone en 2014 un gasto total de 8 millones más que en el definitivo de 2013, de los que corresponden a gastos corrientes casi 2 millones, transferencias a OOAA 1 millón y a inversiones 6 millones.

Edurne Eguino ha destacado que “del millón dedicado a transferencias, casi medio millón es para amortizar la deuda contraída por Gerencia de Urbanismo para comprar terrenos al propio ayuntamiento, es la operación de saneamiento de las cuentas llevado a cabo por Barcina hace ya cuatro años”  y a las inversiones 6 millones.

Después de un análisis sobre las grandes cifras por áreas, desde IE han observado que; las áreas que más crecen son Urbanismo, un 24% con respecto al presupuesto definitivo de 2013 (+3millones) y Conservación Urbana un 14% (+3,7 millones), seguidas de Comercio y Turismo con 600.000 euros más y la Gerencia Municipal, que a cuenta de los gastos de Informática sube el 8% (casi 500.000 euros). Por el contrario siguen bajando los presupuestos de educación  cultura, un 7% con más de 2 millones de reducción y bienestar social apenas sube el 1% y 250.000 euros más, que son casi exclusivamente para ampliar la partida de emergencias sociales que se ha visto totalmente desbordada este año 2013 en que han tenido que ampliar la partida inicial de 180.000 euros en 40.000 euros primero y en 70.000 más recientemente.”

“Este es el verdadero indicador de la situación social en Pamplona, que las emergencias sociales se han duplicado.”

“UPN no hace ningún esfuerzo por dotar al área de bienestar social de los recursos que necesita y recorta en educación y cultura”


En cuanto a personal, y después de un estudio sobre el presupuesto de UPN,  desde el grupo municipal de IE han observado en primer lugar que la estructura organizativa del Ayuntamiento responde más a las necesidades de UPN de “colocar” a todos sus concejales y personal afín que a una organización racional en consonancia con los cambios y necesidades de la ciudad.

No entienden según el grupo municipal de IE, que se mantenga la superestructura duplicada y triplicada en Urbanismo. Una estructura según cuentan, con 10 jefes para 15 trabajadores en la Gerencia de Urbanismo cuando la urbanización de Pamplona está ya casi acabada.

Ni como una entidad como PCH gasta más en mantenimiento de la estructura, estructura innecesaria a juicio de Edurne Eguino, mientras las necesidades crecen de forma exponencial en otras áreas como Bienestar Social a las que se racanean las nuevas contrataciones, que no son suficientes para cumplir ni siquiera con los ratios que se establecen por norma en programas tan importantes como el de Infancia e Inserción Sociolaboral.

Por otro lado, Edurne Eguino ha manifestado en rueda de prensa esta mañana que “más del 22% de los puestos están cubiertos de forma interina o por designación directa, primando así la fidelidad política antes que la necesaria autonomía y profesionalización de la administración municipal para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía.”


Izquierda-Ezkerra, ha presentado sus propuestas respecto al área de personal, propuestas que pasarían por;

Unificar todos los recursos de Urbanismo y Vivienda en una sola área, reduciendo gastos de personal y de gestión.
Elaborar un plan para cubrir las jefaturas y puestos de responsabilidad vacantes mediante concursos de méritos y valoración de las capacidades.
.Refuerzo de la Oficina de Intervención municipal con un interventor más, cubriendo la vacante generada el año pasado por jubilación.
El cumplimiento estricto de los ratios de personal que se marcan desde el GN para los distintos programas de Bienestar Social, sobre todo en Infancia y Familia y en Inserción Sociolaboral.
Aumento significativo de las personas contratadas en empleo social.
Que los técnicos y directivos que se dedican y cobran por ello en exclusividad para el ayuntamiento y sus OOAA no cobren dietas por asistir a Juntas y Consejos de Administración, porque entendemos que ese trabajo forma parte de sus funciones. Es un dinero que bien se puede destinar a contratos de empleo público y daría para unos cuantos.

Por otro lado y refiriéndose al capítulo de inversiones, Edurne Eguino apuesta por “lograr un acuerdo con el resto de la oposición y adelantar el calendario de decisiones para este año.”

En el análisis que ha hecho la concejala, “se vuelve a reducir la cuantía destinada a inversiones y se vuelven a priorizar las piedras en lugar de las personas. Parece que a UPN, le importa más las murallas que las infraviviendas de los barrios más abandonados.”

La propuesta de IE en este sentido va dirigida al resto de grupos de la oposición "para que a la mayor brevedad seamos capaces al igual que el año pasado de consensuar un programa de inversiones alternativo al de UPN, y orientado a las prioridades que hemos avanzado: rehabilitación de viviendas, colegios e instalaciones deportivas, barrios degradados, viviendas municipales."

Defenderemos también medidas que corrijan otras deficiencias de los presupuestos presentados por UPN como son más fondos bibliográficos, acciones de movilidad como carriles bus y carriles bici, que las obras a ejecutar en los barrios sean las priorizadas por el propio vecindario, acondicionar las zonas de esparcimiento canino, habilitar un aparcamiento para las auto-caravanas, cercano al centro y con servicios que permitan su autofinanciación.

Además de adelantar el calendario de decisiones respecto al año pasado

Este año que nos hemos adelantado un mes en el debate de los presupuestos, proponemos al resto de grupos que dediquemos el mes de diciembre a elaborar la alternativa de inversiones  y la alternativa a las subvenciones  convenios, de forma que las primeras modificaciones presupuestarias, se puedan aprobar la primera semana de enero.

Edurne Eguino ha insistido en que “vamos a trabajar para sacar adelante, para consensuar con el resto de grupos de la oposición un programa de inversiones que mire a las personas, en lugar de a las piedras, un programa de inversiones lo más social posible.”

Por último en el capítulo de gasto corriente, UPN olvida reorientar el gasto corriente a las nuevas necesidades de la ciudad. Muchas de las partidas son “por si acasos” que no se suelen ejecutar y que sumando, sumando pueden superar el millón de euros.

No hay cifras de reorientación del gasto corriente, algo imprescindible y en lo que insistimos todos los años; en situación de crisis hay que priorizar gastos, hay que gastar de otra manera, y sin embargo UPN sigue haciendo lo que hacía, como si no hubiera que responder a nuevas necesidades de las personas y de las familias en primer lugar.

En todas las áreas se repiten partidas “colchón” cuya ejecución es cero o mínima año a año y pensamos que en la actual situación se debe hacer un esfuerzo por destinar todo ese dinero a acciones concretas que resuelvan problemas concretos, en lugar de no gastarlo y evitar también gastos superfluos como los que ocasionan el mantenimiento y uso de coches por parte de altos cargos.

Algunas de las propuestas de IE para este capítulo pasarían por;

Acciones como extender el servicio de prevención comunitaria que ya existe en 5 barrios a dos barrios más, porque el trabajo en infancia y adolescencia, ahora que están aumentando las situaciones de desprotección es más necesario que nunca.
Generar oportunidades de actividad y empleo juvenil.
Acciones de promoción de la cultura de base en lugar del modelo tan consumista que existe ahora.
Mejorar las convocatorias públicas de subvenciones, suprimiendo las subvenciones nominativas y convenios y garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a las ayudas públicas.
Favorecer el uso de locales municipales en alquiler para promoción autoempleo y nuevas actividades.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no