buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
I-E pide que no se permita vender "al mejor postor" el stock de vivienda pública pendiente de venta
Viernes, 11 de Octubre de 2013
<< Volver
I-E pide que no se permita vender "al mejor postor" el stock de vivienda pública pendiente de venta
I-E pide que no se permita vender "al mejor postor" el stock de vivienda pública pendiente de venta

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -


   Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley para derogar la parte del Decreto Foral elaborado por Gobierno navarro que "permite vender la vivienda protegida al mejor postor, prácticamente como vivienda libre".

   En concreto, para reducir el stock de vivienda pendiente de venta, en el decreto se recupera la figura de la Vivienda Libre de Precio Limitado (VLL), y se plantea la adjudicación sin requisitos para aquellas viviendas protegidas declaradas vacantes hasta el 31 de diciembre de 2014.

   En rueda de prensa, Mauleón ha señalado que el Decreto foral recoge que "transitoriamente se va a poder vender un stock de unas mil viviendas protegidas en Navarra que actualmente, por falta de crédito a los potenciales compradores, no se están vendiendo".

   El portavoz ha expuesto que "los últimos datos oficiales del censo de demanda de vivienda hablaban de 6.000 personas solicitando vivienda protegida en alquiler y 1.186 que pedían opción a compra". Lo que demuestra, a su juicio, que la crisis económica y el hecho de que se "haya cortado el crédito a la gente trabajadora" han llevado a una "situación real de falta de opciones de venta".

   No obstante, el parlamentario de I-E ha señalado que "no podemos cargarnos la política de vivienda pública para mayor gloria únicamente de los promotores" y ha opinado que esas mil viviendas que no se pueden vender se dirijan al mercado del alquiler. "Si en el futuro hay demanda de compra entre personas que cumplan los requisitos que se puedan vender a las personas que necesitan", ha dicho.

   En su opinión, "permitir que se vendan viviendas protegidas al mejor postor como si fuera vivienda libre es mirar únicamente en beneficio del promotor y cargarse de facto lo que es la política de vivienda". Y ha rechazado, además, que "ni siquiera se exige estar empadronado en Navarra".

OTRAS MEDIDAS

   Txema Mauleón ha criticado asimismo que con el decreto del Gobierno "no se corrigen" algunas cuestiones de política de vivienda como que para alquilar una VPO "se siguen exigiendo avales bancarios, lo que impide a muchas personas con escasos recursos acceder", o que "se permita que las empresas que alquilan viviendas puedan cobrar la contribución al inquilino cuando lo paga el que alquila la vivienda".

   Para el parlamentario, "no es cierto lo que se dijo de que se optaba por alquiler y la rehabilitación en detrimento de la compra porque dejan igual, con los mismos problemas, la política del alquiler". Y ha indicado, además, que "no se han tenido en cuenta las demandas de rebaja del alquiler".

   En este sentido, Mauleón ha censurado que "hoy la vivienda pública de alquiler está más cara que la de mercado, lo que es un absurdo".

   En cuanto a la rehabilitación de viviendas, el representante de I-E ha indicado que ha venido "funcionando bien" porque "tiene un retorno económico, mejora la eficiencia energética de las viviendas, corrige las barreras arquitectónicas". Y ha rechazado el Ejecutivo "se permite el lujo de meter recortes drásticos en las ayudas públicas".
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no