buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
UPN antepone la ciudad a los ciudadanos
Miércoles, 9 de Octubre de 2013
<< Volver
UPN antepone la ciudad a los ciudadanos
UPN sigue sin poner el acento en las demandas ciudadanas y las nuevas realidades de los vecinos y vecinas.

Nos hubiese gustado que en este presupuesto se redujese la partida de gastos de personal respecto a los puestos de libre designación para reorientar ese gasto hacia otras áreas que están sufriendo graves recortes como servicios sociales

En este primer borrador UPN olvida las partidas de mejora de los Servicios Sociales, de lucha contra la pobreza, de ampliar la prevención en infancia y adolescencia en los barrios, de creación de empleo juvenil

Apenas conocemos un avance de dos folios con las grandes cifras del presupuesto y que las pequeñas no las conoceremos hasta bien avanzado este mes, puesto que se ha fijado para los días 28, 29 y 30 las sesiones de información del mismo, por Áreas Municipales.

Pero en este primer boceto de presupuestos, podemos ver que UPN sigue siendo restrictivo en sus previsiones ya que el presupuesto total es casi 4 millones menos que el avanzado en 2013.

En inversiones sigue disminuyendo la partida, que baja en 5 millones sobre los escasos 23,5 de 2013, que ni siquiera se han ejecutado en su totalidad. El club de jubilados de la Txantrea no se ha iniciado y los dos urinarios autolimpiables previstos se van a quedar en uno y si lo acaban, lo mismo que la pequeña intervención prevista en el cementerio para alojar los restos de personas fusiladas en la guerra civil o en el franquismo y que no han sido capaces de empezar aún., por lo que tenemos miedo de que por segundo año consecutivo UPN no considere necesario cumplir con algunos de los compromisos de inversión que se deciden.

No hay cifras de reorientación del gasto corriente, algo imprescindible y en lo que insistimos todos los años; en situación de crisis hay que priorizar gastos, hay que gastar de otra manera, y sin embargo UPN sigue haciendo lo que hacía, como si no hubiera que responder a nuevas necesidades de las personas y de las familias en primer lugar.

Ni una palabra en el capítulo de personal. Podríamos esperar menos cargos de libre designación y más personas en las Unidades de Barrio de Servicios Sociales. Podríamos esperar algún Programa de choque para enfrentarnos a la pobreza creciente, a la desprotección creciente de la infancia y de la adolescencia, pero nada de nada.

A pesar de sus palabras de querer tener por fin unos presupuestos aprobados, pensamos que el Sr. Maya y UPN se sienten en Pamplona muy cómodos con presupuestos prorrogados, en los que siguen aplicando recortes selectivos, que no afectan por igual ni a todas las Áreas ni a todos los contratos.

Al Sr Maya se siente obligado a decir que no es el momento de las grandes inversiones, mientras sigue haciendo grandes parques, hasta 5 en los últimos tiempos o arrastramos un montón de millones en un museo que no veremos y por tanto sus palabras no se corresponden con la realidad.

Algo con la frase de “no es el momento de las grandes inversiones, hay que priorizar el mantenimiento”.

Así lo indican los 200.000 euros para mantenimiento de murallas, los nuevos impedimentos a la salida del río que no evitarán nuevos desastres, la limpieza del río que se asume en lugar de exigirlo a la CHE.

En resumen, parece que al Alcalde y al equipo de gobierno, les preocupa más “mantener” la ciudad que mantener a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en ella.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no