buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: PamplonaBibliotecas
Los horarios de las bibliotecas públicas de Pamplona, deberían ser más amplios
Lunes, 30 de Septiembre de 2013
<< Volver
 Los horarios de las bibliotecas públicas de Pamplona, deberían ser más amplios
Desde Izquierda-Ezkerra, consideramos que los horarios de las bibliotecas públicas de Pamplona, deberían ser más amplios y cubrir así las demandas de los usuarios.


Edurne Eguino, concejala del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra ha solicitado esta mañana en comisión, la ampliación de los horarios de las bibliotecas públicas.

De igual modo, reclamamos la aplicación de criterios objetivos a los recursos humanos y de fondos que se asignan a las bibliotecas, como puede ser la proporcionalidad con la  población que atiende cada una de ellas, y un horario de atención homogéneo en función del personal.

Entendemos que hay bibliotecas de Pamplona que podrían abrir en un horario continuado, con el personal que tienen asignado, igualando así sus prestaciones con las bibliotecas de otros municipios. Eguino, se ha referido en este sentido al ejemplo de “Tudela, Barañain  o Zizur, con bibliotecas que abren en  horario continuado,  mientras que Mendillorri, Txantrea, Casco Antiguo o Yamaguchi, contando con el mismo personal abren sólo la mitad del día”.

Además hemos conocido casos como el cierre temporal de la biblioteca de Etxabakoitz,  porque Gobierno de Navarra, en una situación previsible, como es el derecho a vacaciones por parte de la persona responsable, no la sustituyó, lo que motivo el cierre de este servicio público.

Con todo esto, y sabiendo que  las bibliotecas públicas de toda Navarra, están atendidas en general por personal del Gobierno de Navarra, mientras los locales y su gestión suelen ser municipales, reclamamos al Ayuntamiento de Pamplona, que sea capaz de firmar unos convenios que den respuesta a las necesidades de las personas que utilizan este servicio de forma habitual ya que recientemente, hemos visto como UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha sido incapaz de exigir el cumplimiento del convenio vigente con el Gobierno de Navarra en materia de bibliotecas, de forma que la nueva biblioteca del Casco Antiguo está atendida por una empresa privada, en lugar de por personal del Gobierno de Navarra como el resto.

Seguimos reclamando el cumplimiento de ese convenio, que todo el personal que atiende las bibliotecas lo sea a cargo del Gobierno de Navarra y que se mejore en las prestaciones que se dan desde este servicio público tan básico y tan importante. Ya vale de incumplir convenios de forma unilateral imponiendo a los municipios costes crecientes.

.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no