buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
"Idearium, Encuentros desde la Izquierda-Ezkerreko Topaketak" será un laboratorio de ideas progresistas y de izquierdas
Sábado, 12 de Marzo de 2011
<< Volver
"Idearium, Encuentros desde la Izquierda-Ezkerreko Topaketak" será un laboratorio de ideas progresistas y de izquierdas
La coalición Izquierda-Ezkerra, integrada por IUN y Batzarre, ha organizado para marzo y abril dos encuentros que se distribuirán en trece talleres para abrir a la participación de los ciudadanos de izquierdas su programa de cara a las elecciones del 22 de mayo.

En concreto, Izquierda-Ezkerra quiere fomentar el debate sobre la política económica frente a la crisis y la creación de empleo; sobre una reforma fiscal progresiva; economía solidaria; defensa del sistema público de pensiones y servicios públicos de calidad.

El primer encuentro, que acogerá los talleres en torno a estos cinco temas, tendrá lugar este mismo sábado, 12 de marzo, en los cines Golem de Pamplona, a partir de las 10 horas.

El segundo encuentro tendrá lugar el 2 de abril y en él se abordarán debates en nuevos talleres sobre políticas de protección social; servicio público de salud; igualdad entre sexos; enseñanza pública; pacto social por el euskera; políticas de vivienda; protección de medio ambiente, y el cese de la violencia de ETA.

Los 'Encuentros desde la izquierda - Ezkerreko topaketak' han sido presentados en rueda de prensa por los candidatos de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra y a la Alcaldía de Pamplona, José Miguel Nuin y Edurne Eguino, respectivamente, y por los candidatos al Parlamento Marisa de Simón (número dos) y Txema Mauleón (número tres).

José Miguel Nuin ha explicado que "el programa es un contrato y un compromiso con la ciudadanía" y ha explicado que mediante el programa, Izquierda-Ezkerra quiere trasladar "propuestas concretas y compromisos reales que demuestren que es posible y necesario hacer otras cosas en Navarra, se le puede dar una salida social a la crisis".

Además, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha destacado que "el programa es la guía que nos va a servir a partir del 22 de mayo para sentarnos, en función del mapa parlamentario que tengamos, y ver la posibilidad de buscar acuerdos y pactos". "El acuerdo postelectoral se mide en términos de programa", ha indicado.

José Miguel Nuin ha avanzado que "el peso del programa va a estar en dar soluciones a la crisis, en dar alternativas sociales a la crisis, en el empleo como referencia básica, en la defensa de los servicios públicos universales".

Por su parte, Txema Mauleón ha defendido que "es fundamental fortalecer la unidad máxima de las izquierdas transformadoras de Navarra, porque hoy el reto fundamental que tenemos es buscar una respuesta social, justa y sostenible a la crisis económica".

Mauleón ha explicado que ese debe ser uno de los "ejes centrales de la coalición en las próximos elecciones y para el futuro" y ha indicado que "la situación económica está llevando a una situación de paro, de exclusión, de precariedad, y frente a esa situación, las recetas de la derecha y del Partido Socialista están siendo exclusivamente el recorte de derechos, el recorte de las políticas públicas".

El candidato de Izquierda-Ezkerra ha defendido que "hay otra forma de hacer las cosas, una forma de hacer que combine el realismo con la ambición". "Es posible fortalecer las políticas públicas, buscar otro modelo económico, y el apoyo a los damnificados de la crisis económica", ha sostenido

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no