buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
La política de vivienda de UPN no resuelve los problemas de los ciudadanos
Jueves, 19 de Septiembre de 2013
<< Volver
La política de vivienda de UPN no resuelve los problemas de los ciudadanos


LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE UPN INTENTA CUADRAR LAS CUENTAS DE LOS EMPRESARIOS PERO NO LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

 LA FINANCIACIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA ES HOY EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE DEBE ACOMETER LA POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA
El Gobierno de Navarra ha anunciado la aprobación de un decreto foral que permitirá la venta libre de unas mil viviendas calificadas como viviendas protegidas (VPO y VPT).
Estas viviendas destinadas hasta ahora a facilitar el acceso a la vivienda a quienes carecen de capacidad económica para comprar en el mercado libre se podrán adquirir ahora por ciudadanos de alta capacidad económica que, incluso, pueden ser propietarios de otras viviendas.
Por lo tanto asistimos a una palmaria renuncia del gobierno de UPN a resolver los problemas de acceso a la vivienda de miles de personas en Navarra.
Esta medida tiene un único objetivo que es resolver los problemas económicos de los promotores privados de vivienda.
El Gobierno de Navarra gobierna para resolver y cuadrar las cuentas de los promotores privados pero carece de políticas e iniciativas para resolver los problemas de los ciudadanos.
Y hoy, además del paro y la pobreza crecientes, el problema principal para el acceso a la vivienda de miles de personas es el de la financiación.
Las entidades financieras estás negando masivamente el crédito hipotecario a miles de personas y familias. Y están negando la financiación aún  en los casos en que estas personas y familias tienen trabajo y superan los ingresos mínimos que exige la legislación para solicitar una vivienda protegida.
Por todo ello desde Izquierda-Ezkerra consideramos que esta medida, y el conjunto de la política de vivienda de UPN, es la propia de un gobierno neoliberal, esto es, de un gobierno que actúa mucho más en función de las necesidades de unos pocos empresarios que de la mayoría de ciudadanos.
Izquierda-Ezkerra rechaza esta decisión y exige al Gobierno de Navarra poner en marcha una política de vivienda adaptada a los problemas que hoy tienen muchos ciudadanos para acceder a la vivienda.
Y si en los tiempos de la burbuja inmobiliaria el principal problema era el precio hoy es la financiación.
Por ello en vez de aceptar que mil viviendas protegidas sean adquiridas por ciudadanos con alta capacidad económica exigimos que se actúecon firmeza para que puedan acceder a la financiación las miles de personas a las que la banca privada se la niega.
Esta situación vuelva a poner en evidencia la necesidad de contar con una banca pública que actúe en función de los intereses generales, las necesidades de la mayoría social trabajadora, y no en función de intereses privados vinculados al máximo beneficio y a las prácticas especulativas.
Izquierda-Ezkerra exige al Gobierno de Navarra la retirada de esta medida y la activación de políticas que permitan el acceso a la financiación a los ciudadanos excluidos hoy de ella por la banca privada.
Finalmente, queremos destacar que esta situación demuestra que tenemos que reorientar la política de vivienda hacia el alquiler social público, verdadero instrumento para garantizar el derecho a la vivienda.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no