buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Mesa Sanfermines
Izquierda-Ezkerra valora positivamente el transcurso de los sanfermines y agradece la participación ciudadana y la labor de los servios públicos que l
Martes, 16 de Julio de 2013
<< Volver
Izquierda-Ezkerra valora positivamente el transcurso de los sanfermines y agradece la participación ciudadana y la labor de los servios públicos que l
Desde Izquierda-Ezkerra proponemos invitar a las comunidades vecinas al txupinazo, y colocar sus banderas, Ikurriña incluida, respetando así la ley de símbolos y demostrando mayor normalidad, respeto y pluralidad que la que se ha reflejado hasta hoy.

La actitud de UPN frente a la lucha contra las agresiones sexuales es uno de los aspectos más negativos de la fiesta.

Desde Izquierda Ezkerra queremos agradecer a la mayoría ciudadana y a los servicios públicos, que se han aliado un año más para hacer de las fiestas de Pamplona-Iruña un referente de diversión.

Pero desde el Ayuntamiento podemos mejorar muchas cosas. EL esfuerzo añadido en pro de una mayor limpieza, con la colocación demás contenedores, debe completarse con una mejor señalización vertical , invitando a un uso más intensivo de los mismos.

Entre los aspectos negativos, no podemos obviar el problema de la bandera en el txupinazo, que hizo retrasar el lanzamiento del cohete 18 minutos, sin otras consecuencias reales gracias a una mayoría ciudadana más a la altura de las circunstancias que muchos dirigentes, empeñados en hacer de la confrontación identitaria el debate predominante en la sociedad.

Desde Izquierda-Ezkerra proponemos invitar a las comunidades vecinas al txupinazo, y colocar sus banderas, Ikurriña incluida, respetando así la ley de símbolos y demostrando mayor normalidad, respeto y pluralidad que la que se ha reflejado hasta hoy.

La confrontación por las banderas estuvo también en los aledaños del ayuntamiento, donde la policia municipal intercepto una bandera de gran tamaño, produciéndose un grave altercado con varios policías municipales heridos, haciendo un trabajo que no les correspondía, la policia foral que es a quien corresponde estaba justo detrás, no están preparados para ello, y no tienen materiales de defensa, cascos escudos, suficientes para protegerse de las agresiones como puede verse en las imágenes que circulan por “la red”.

No fue un txupinazo para recordar, pero tampoco para olvidar. Las agresiones sexuales vistas en las imágenes que han dado la vuelta al mundo y han generado un debate muy necesario han de servir para algo más que para las pobres palabras de nuestro Alcalde.

El debate ha mostrado de forma clara que en esta sociedad necesitamos más campañas, más gestos, más esfuerzos para convertir las agresiones sexuales en algo que todo ciudadano sea capaz de identificar sin problemas y de rechazar inmediatamente, venciendo entre todos y todas a esas imágenes y a ese estereotipo de fiesta donde la mujer es un objeto más. La lucha contra la violencia de genero es algo en lo que ha de involucrase toda la sociedad.

Las valoraciones del Alcalde acerca de la violencia sexista no invitan al optimismo, ya que ni tan siquiera se ha molestado Enrique Maya en conocer si han funcionado los protocolos como evidencia su ignorancia de las dos violaciones que se han denunciado a la Policía Nacional.

La implantación de la zona naranja durante los sanfermines tampoco ha solucionando el problema de insalubridad de los “campings urbanos” que muchos visitantes a nuestra ciudad montan alrededor de su vehículo durante las fiestas. La escasez de señalización hacía los parkings disuasorios no ha ayudado tampoco a centrar estas mini acampadas en lugares donde no se moleste y con los suficientes servicios como propusimos desde Izquierda-Ezkerra.
También preguntaremos al Alcalde acerca de como y a quien se ha otorgado licencia especial de aparcamiento gratuito durante las fiestas ante las informaciones de que se ha podido beneficiar a particulares y colectivos de forma arbitraria.

También lamentamos los problemas que ha habido en el encierro, en especial el montón que se produjo el sábado 13 a la entrada a la plaza, cuyas causas no han sido suficientemente aclaradas. Los innumerables peligros que entraña el encierro nos obliga a tener dispositivos que no puedan fallar. En este sentido colaboraremos en la mesa del encierro cuando la convoque el alcalde para desentrañar los errores y ayudar a buscar las soluciones necesarias.

El buen funcionamiento del espacio festivo popular ocupado porGora Iruñea, debe ser ampliado a más espacios y más colectivos que contribuyan a una fiestas más populares y más participativos.

Queremos agradecer una vez más a la gente que ha trabajado por y para la ciudad durante estas fiestas y los que han disfrutado de ellas de las mil maneras que nos ofrece. Y animamos a que desde el ayuntamiento se permita y apoye a todas las personas y colectivos que quieran enriquecer estas fiestas con su aportación. Son los pamploneses y pamplonesas quienes han hecho grandes a estas fiestas, y es un error no escucharles.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no