buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pacificación
Izquierda-Ezkerra dice que la anulación de las candidaturas de Bildu es una mancha para la democracia
Martes, 3 de Mayo de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra dice que la anulación de las candidaturas de Bildu es una mancha para la democracia
El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por Izquierda-Ezkerra y coordinador de IU en la Comunidad Foral, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que la sentencia del Supremo que anula todas las candidaturas de Bildu es "una grave mancha" para la democracia.
 
"Esto no es una confrontación Euskal Herria-España como algunos en el nacionalismo soberanista  quieren hacer ver, es una cuestión de democracia y si no se levanta la anulación se puede infringir un grave año durante los próximos años a las instituciones democráticas", ha dicho Nuin en conferencia de prensa.
 
Tras afirmar que "no se sostiene" que "quien rechaza la violencia, como es el caso de Bildu, pueda ser al mismo tiempo instrumento de una estrategia violenta", ha añadido su confianza en que el Constitucional levante la anulación tras analizar el recurso de Bildu desde un punto de vista "estrictamente jurídico".
 
José Miguel Nuin ha apelado por ello al Constitucional para que tome su decisión "sin dejarse condicionar por la presión política" ya que en la sentencia del Supremo, ha dicho, "el impulso político ha sido un condicionamiento evidente".
 
En este sentido ha criticado la actitud mantenida por el PP, "que no ha actuado con sentido de Estado sino con una visión cortoplacista y partidista", por la proximidad electoral, lo que "ha condicionado" a un PSOE, que ha mostrado "una clara debilidad".
 
El candidato de Izquierda-Ezkerra ha exigido asimismo a ETA que haga público el final definitivo e incondicional de la violencia.
 
Nuin ha afirmado que en los próximo años se puede dar la paradoja de que se haya terminado con la violencia de ETA y, al mismo tiempo, tengamos unas instituciones democráticas en las que se haya vetado la presencia de los miembros de unas candidaturas que han rechazado la violencia. Esta situación sería una mancha grave para esas instituciones democráticas.
 
Por ello, Izquierda-Ezkerra espera y confía en que el Tribunal Constitucional levante la anulación de las candidaturas de Bildu.
 
Por su parte, el concejal de Batzarre en Pamplona y candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento Foral, Txema Mauleón, ha subrayado que la sentencia del Supremo es "errónea, injusta y perjudicial para la democracia" y que EA puede quedar con ella fuera de las instituciones, "una merma importante de derechos civiles y democráticos", por eso ha mostrado también su esperanza en que el Constitucional "se ajuste mejor a la legalidad".
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no