buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Medio AmbienteReciclaje
El convenio de la MCP con ECOEMBES no aporta nada nuevo al reciclaje de envases
Martes, 27 de Agosto de 2013
<< Volver
El convenio de la MCP con ECOEMBES no aporta nada nuevo al reciclaje de envases

El convenio de la MCP con ECOEMBES no aporta nada nuevo al reciclaje de envases.

La actitud del Gobierno de Navarra y la MCP debería ser más ambiciosa y sensible con la reutilización y la disminución de envases individuales.

Desde Izquierda-Ezkerra, vemos imprescindible que el GN intervenga en la negociación de la gestión de residuos directamente con ECOEMBES, para poder negociar precios y condiciones que mejoren el tratamiento de los residuos en Navarra.

Edurne Eguino ha apuntado en la reunión de la MCP que; “si estamos a la cabeza en España en reciclaje de envases, deberíamos ser pioneros en proponer otras medidas más avanzadas, sin esperar al dictamen de directivas europeas”.

Y en el sentido de estas declaraciones, para Edurne Eguino, “sería prioritario insistir en la sensibilización, insistiendo en que el primer criterio con los envases, embalajes, plásticos, etc… sería reducirlos. Además habría que prestar una mayor atención a la presentación de los productos y rechazar la política de “usar y tirar”.”

Por otro lado, es fundamental, aplicar la recogida selectiva de residuos para aprovechar en un mayor % los envases, latas… evitando la mezcla con la materia orgánica  biodegradable (MOB) por lo que a para Izquierda-Ezkerra, es preciso implantar de forma seria la recogida separada al 100% de la MOB, y para eso no valen "experiencias piloto" de 5º Contenedor como la de Barañain, puesto que ya se conocen otras experiencias que nos hablan de que su rendimiento no pasa del 25% de materia reciclada, cuando el objetivo a alcanzar es bastante superior.

Para finalizar, Edurne Eguino, critica que “Con estos ejemplos, es más que evidente que  siguen sin querer aplicar políticas de fiscalidad sobre los fabricantes de envases y están perdiendo la oportunidad de desarrollar una fuente de recursos y de actividad económico-social, de empleo, de ahorro energético y de ahorro en materias primas.”


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no