buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Pedimos que el Estado no recurra la Ley Foral de Medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda
Martes, 30 de Julio de 2013
<< Volver
Pedimos que el Estado no recurra la Ley Foral de Medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda
Izquierda-Ezkerra presenta  mociones en diferentes ayuntamientos,  mostrando el apoyo a la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

Desde Izquierda-Ezkerra,  instamos al Estado a que no recurra la misma.

El pasado 27 de junio de 2013 el Parlamento de Navarra aprobó por mayoría absoluta de la Cámara la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.
La misma, inspirada en la aprobada en Andalucía, contempla una serie de medidas para evitar los desahucios de familias navarras de su vivienda habitual así como otras que potencian el alquiler social de vivienda.
Medidas como; Posibilitar el embargo temporal del uso de una vivienda durante 5 años para que una familia que va a ser desahuciada pueda permanecer en dicha vivienda hasta cinco años pagando un alquiler social no superior al 25% de sus ingresos.
Medidas de sancion a los Bancos y entidades filiales en caso de que no pongan sus viviendas vacías en el mercado del alquiler.
Medidas para  Facilitar la dación en pago u otras como poner en marcha un registro de vivienda vacía, gravar impositivamente aquella que no se usa y no se ofrece en alquiler.
Y finalmente, medidas que complementen las anteriores con otras para potenciar el alquiler social como una reducción de los precios del alquiler de vivienda pública, se amplíe la oferta de la Bolsa de Vivienda Pública, mejoren los baremos de ayudas en función de la renta de las personas.
Pese a que Navarra tiene competencias para ello y que ha sido aprobada esta Ley Foral con la mayoría absoluta de las y los representantes navarros, la Delegación del Gobierno en Navarra ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad, cosa ya realizada con una ley similar de Andalucía.
Izquierda-Ezkerra muestra su preocupación si se admite a trámite el recurso, puesto que, supondría la paralización de la norma durante tres meses, siendo decisión del Tribunal si mantiene la suspensión o permite que se pueda aplicar.
Siendo una Ley Foral aprobada por la mayoría de Navarra, por que contempla medidas justas para evitar uno de los mayores dramas de nuestra sociedad como son los desahucios de familias de sus primeras viviendas y porque procura acciones decididas a favor del alquiler social de vivienda, desde Izquierda-Ezkerra, instamos al Gobierno Central a que no interponga el recurso de incostitucionalidad contra Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra. Y a su vez, instamos al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra a que en el caso de que el Estado recurra la citada norma, se persone en el recurso en defensa de la Ley Navarra.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no