buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraParlamentoEmpleo
El acuerdo UPN-PSN en la Mesa del Empleo avala el austericidio
Miércoles, 26 de Junio de 2013
<< Volver
El acuerdo UPN-PSN en la Mesa del Empleo avala el austericidio
EL PACTO UPN-PSN EN LA MESA DEL EMPLEO SE REDUCE A UNA MOCIÓN DE MEDIDAS GENÉRICAS SIN FINANCIACIÓN NI CALENDARIO DE EJECUCIÓN

EL ACUERDO UPN-PSN AVALA EL AUSTERICIDIO EJECUTADO POR EL GOBIERNO DE UPN

  
La Mesa del Empleo constituida en el Parlamento ha terminado sus trabajos con un acuerdo entre UPN-PSN que no contempla ninguna financiación ni calendario de ejecución de las medidas acordadas.
   
UPN y PSN se han limitado a recoger una relación de medidas genéricas que no suponen en el corto plazo ningún plan de choque contra el desempleo, y que tampoco suponen ninguna rectificación de los drásticos recortes presupuestarios que viene ejecutando el gobierno de UPN.
   
No hay financiación para activar la economía ni para combatir el paro.
En términos políticos el pacto UPN-PSN presentado en la Mesa del Empleo es un aval político al austericidio ejecutado por el Gobierno de Navarra.
Frente al acuerdo UPN-PSN la coalición Izquierda-Ezkerra defiende la necesidad de aprobar en el Parlamento leyes forales con contenido presupuestario dirigidas a activar la inversión pública y crear empleo.

El origen de la crisis y el paro masivo se encuentra en las políticas neoliberales, aplicadas de forma dogmática en Navarra, España y Europa durante las últimas décadas.
   
Y desde el estallido de la crisis están siendo también las recetas neoliberales, los recortes y austeridad masiva, las que están provocando que cada día se extienda más la situación de crisis y paro masivo.
Por ello en primer lugar y ante todo debemos pedir y exigir que terminen las políticas masivas de austeridad.
   
Desde este punto de partida imprescindible Izquierda-Ezkerra considera necesario aprobar en el corto plazo las siguientes leyes forales:

1.- Aprobación de una Ley Foral para financiar un Programa extraordinario de Empleo/Formación destinado a parados de larga duración, más de un año inscritos en el SNE, con una dotación presupuestaria en el año 2013 de 50 millones de euros y gestionado desde las entidades locales.

2.- Aprobación de una Ley Foral para financiar un Programa extraordinario de Avales/Créditos para la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas con un presupuesto en el año 2013 de 50 millones de euros y gestionado desde la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.

3.- Aprobación de una Ley Foral de Reforma fiscal en el año 2013 que incremente la presión fiscal sobre las rentas de capital, rentas altas y beneficios empresariales de las grandes empresas. Plan especial de lucha contra el fraude fiscal que contemple duplicar en dos años el número de inspectores fiscales de la Hacienda Foral.
   
4.- Aprobación de una Ley Foral para la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales en el año 2013 que responda a las necesidades de personal en cada uno de los servicios, y corrija la pérdida de empleo producido desde 2010.

5.- Aprobación de un Proyecto de Ley Foral para financiar un Plan de Choque de Empleo para Jóvenes, dotado en el año 2013 con un presupuesto de 25 millones de euros, que desarrolle medidas para promover la estabilidad en el empleo joven y financiar el autoempleo.

6.- Poner en marcha en el año 2013 Planes Estratégicos de Desarrollo y Empleo especiales para las comarcas de la Ribera y Sakana. Instar al Gobierno de Navarra a desarrollarlos y ejecutarlos con la participación y consenso de los agentes institucionales, económicos y sociales de estas zonas.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no