buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Una Ley para mejorar la concesión de subvenciones a entidades sociales
Viernes, 21 de Junio de 2013
<< Volver
Una Ley para mejorar la concesión de subvenciones a entidades sociales

Con esta propuesta la coalición pretende concretar los plazos de concesión de las ayudas

Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IUN y Batzarre, ha registrado hoy en el Parlamento de Navarra una proposición de Ley para asegurar que el sistema de subvenciones para entidades sociales asegure la financiación de los programas que se llevan a cabo.

A juicio del parlamentario Txema Mauleón, “la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales en este contexto de crisis es innegable. A partir de su trabajo, y del conocimiento de la realidad social navarra realizan un trabajo imprescindible, no sólo en la formación de valores solidarios, sino sobre todo en el acompañamiento a las personas con dificultades.”

En este sentido Mauleón ha indicado que “si para cualquier estamento las ayudas públicas, su cantidad, su estabilidad, su mantenimiento en el tiempo, es importante para este tipo de entidades sociales esas tres cuestiones resultan vitales para el desarrollo de una tarea solidaria que pueda ser eficaz.

“Por ello es deseable que en la convocatoria de subvenciones y ayudas públicas, de año en año haya una estabilidad en las fechas de concesión, para que la planificación  de estas entidades pueda ser compatible con la labor y los servicios que prestan. No puede haber un desfase tan grande como el que se produce ahora, no puede ser que todavía en marzo haya subvenciones que estén sin convocar y otras estén todavía sin resolver, porque esa situación genera inestabilidad e inseguridad económica, una inseguridad que, no lo olvidemos, redunda en la calidad de las prestaciones y medidas que ponen en marcha estas entidades. Si hay un consenso básico sobre la importante de este sector en Navarra, debe haber un sistema de financiación acorde con esa importancia.” ha subrayado Mauleón.


Esta proposición de ley pretende corregir fallos evidentes en la tramitación de las ayudas ya que a pesar de haberse consolidado en el tiempo, haber demostrado su eficacia y a pesar de que la propia administración y la sociedad las consideran de primera necesidad, en la práctica han de desarrollarse en condiciones de precariedad, en ocasiones de modo discontinuo, dado el retraso en las convocatorias, sometidas a la incertidumbre temporal y a requisitos de gestión y control administrativo inapropiado.


A pesar del que la ratio de endeudamiento es muy baja, seis de cada diez entidades afirma tener problemas de liquidez. Este dato nos indica que las entidades tienen una situación económica saneada, pero es preocupante si tenemos en cuenta que muchas de las organizaciones que tienen problemas de liquidez, se ven obligadas a retrasar el pago a proveedores y personal, o bien retrasar su actividad, en este mismo sentido se constata que más del 40 % de las mismas acceden a préstamos o créditos personales.

Por todo ello las principales demandas que recoge esta ley son las siguientes:


•    En el caso de subvenciones para entidades de acción social el procedimiento de concesión habrá de iniciarse a lo largo del mes de enero de cada año y la resolución que conceda la subvención debe dictarse en un plazo máximo de tres meses.

•    En caso de incumplimiento de los plazos de resolución y pago establecidos en las bases reguladoras, los beneficiarios podrán exigir de la Administración de la Comunidad Foral el abono del interés legal o del coste de los avales bancarios que hayan tenido que satisfacer.

•    El Gobierno de Navarra, con el objetivo de facilitar la liquidez y el acceso al crédito a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, promoverá la firma de convenios de colaboración con las entidades financieras que actúen en Navarra.

•    Los anticipos de subvenciones se realizarán de la siguiente manera:
                           
            
Si la subvención concedida fuera igual o inferior a 60.000 euros, se abonará en un único pago, en concepto de anticipo, al tiempo de la resolución de concesión.

Si la subvención concedida fuera superior a 60.000 euros, el abono de la misma se realizará al menos en dos partes, la primera de ellas al tiempo de la resolución de concesión y la siguiente o siguientes en los plazos o términos que señale dicha resolución, no siendo en ningún caso los abonos fraccionados menores a 30.000 €.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no