buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: NavarraParticipación
Es necesario impulsar "una alternativa de izquierdas e interidentitaria" en Navarra
Miércoles, 19 de Junio de 2013
<< Volver
Es necesario impulsar "una alternativa de izquierdas e interidentitaria" en Navarra
Iniciamos una campaña para impulsar "una alternativa de izquierdas e interidentitaria" en Navarra

PAMPLONA, (EUROPA PRESS)


 Izquierda-Ezkerra pondrá en marcha una campaña "a favor del cambio" en Navarra con la que quiere "hablar y dialogar con la ciudadanía para profundizar y socializar la necesidad de impulsar una alternativa de izquierdas e interidentitaria en la Comunidad foral".

Para ello, la coalición organizará charlas en distintos puntos de Navarra con el objetivo de "extender la necesidad de la alternativa y recoger propuestas del conjunto de agentes sociales, sindicales y entidades de todo tipo que conforman el universo social de izquierdas".

Las charlas comenzarán este jueves en Pamplona con una jornada, a las 19 horas, en el hotel Puerta del Camino, a la que seguirá el próximo martes, día 25, una charla en Tudela. Además, la coalición prevé que a partir del verano se extiendan estas conferencias públicas a los municipios en los que I-E tiene representación, así como a otras localidades.

La campaña ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los parlamentarios de I-E José Miguel Nuin y Txema Mauleón, y el miembro de la coalición Ioseba Eceolaza.

Nuin ha destacado que con esta iniciativa quieren "salir a la calle y establecer un proceso de participación y diálogo con la sociedad para hablar de la construcción de la alternativa en la Comunidad foral".

En su opinión, en Navarra "se acaba el tiempo de la hegemonía política de la derecha navarrista y de los pactos UPN-PSN porque la ciudadanía lo pide y lo demanda", ya que "cada día más y más ciudadanos están retirando su confianza política a unos partidos y un sistema que tienen una enorme responsabilidad política en la crisis, el paro, la pobreza, la desigualdad, el despilfarro y la corrección".

Por ello, ha expuesto Nuin, "los que queremos una alternativa social y de izquierdas en Navarra tenemos la enorme responsabilidad de hacerla realidad y dar solución a los problemas de la crisis económica". Además, ha considerado que "se tiene que dar solución a esa fractura que tantas veces recorre a la mayoría social trabajadora en torno a las identidades nacionales".

"Esto va a significar que en el futuro tengamos que superar algunas cuestiones y superar una cierta tendencia a una especie de sectarismo identitario entre las diferentes referencias políticas y sociales de izquierdas y progresistas", ha opinado Nuin, quien ha advertido de que "esta es la última baza que tiene UPN y la derecha navarrista para impedir la alternativa en Navarra".

En este mismo sentido, Txema Mauleón ha apostado por "buscar espacios comunes, de diálogo, de ación y movilización conjunta de tal forma que seamos capaces y vayamos asentando las bases de una alternativa de izquierdas e interidentitaria en Navarra", ante "una mayoría social que está pidiendo una alternativa plural a la derecha".

"La mayoría social no nos perdonaría que no hagamos todos los esfuerzos por superar viejas divisiones de la izquierda y que no seamos capaces de unirnos en ese máximo común denominador que sea capaz de dar una alternativa que genere esperanza a la sociedad", ha argumentado Mauleón.   

En términos similares se ha pronunciado Ioseba Eceloaza, quien ha considerado que "necesitamos crear una cultura común en favor del cambio". "Necesitamos implicar a todo el universo social, político y cultural de izquierdas de Navarra en favor un alternativa en Navarra", ha concluido.


 Descarga "En Navarra hay alternativa"
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no