buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Medio AmbienteReciclaje
MCP retrasa el Plan de recogida selectiva. Pone en marcha una prueba piloto que le cuesta unos 200.000 euros
Martes, 18 de Junio de 2013
<< Volver
MCP retrasa el Plan de recogida selectiva. Pone en marcha una prueba piloto que le cuesta unos 200.000 euros
La MCP sigue retrasando el Plan de recogida selectiva de materia orgánica y gasta inútilmente en pruebas pilotos innecesarias 

La MCP pone en marcha una prueba piloto de recogida de materia orgánica (MO)  en Barañain con un elevado coste en transporte hasta las plantas de biometanización en Mendigorria y Caparroso, que llega muy tarde y no es necesaria.

En lugar del Plan de recogida selectiva y tratamiento posterior de la materia orgánica que la MCP debería haber presentado en enero de 2012, nos presentan año y medio más tarde una prueba piloto innecesaria y que alcanza sólo a los habitantes de Barañain.

La recogida de materia orgánica mediante un 5º contenedor está más que experimentada en localidades similares a Barañain y se sabe que su rendimiento no pasa del 25% de materia reciclada, cuando el objetivo a alcanzar es bastante superior.

Además, la MCP sigue sin abordar el tratamiento de esa materia orgánica mediante el compostaje, método que se considera muy superior al de la biometanización que usan las empresas privadas a las que va a entregar los residuos de Barañain. La instalación de una primera planta de compostaje de unas 6.000 tn/año costaría unos 200.000 euros, coste sólo levemente superior al de esta prueba piloto tan innecesaria.

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de editar un documento de “GESTION DE BIORRESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL -Guía para la implantación de la recogida separada y tratamiento de la fracción orgánica” que debería ser estudiado a fondo y puesto en práctica por nuestra MCP si quiere hacer las cosas de modo racional y sostenible.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no