buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
El Gobierno de UPN mantiene los conciertos a la educación segregada
Viernes, 7 de Junio de 2013
<< Volver
El Gobierno de UPN mantiene los conciertos a la educación segregada


IZQUIERDA-EZKERRA     DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DE UPN MANTENGA LOS CONCIERTOS A LA EDUCACIÓN SEGREGADA  INCUMPLIENDO LA LEY FORAL


Izquierda-Ezkerra denuncia y rechaza la intención del consejero de educación de mantener los conciertos a los centros que segregan al alumnado por razón de sexo contraviniendo lo dispuesto, con carácter prescriptivo,  en la Ley Foral 17/2012 de 19.

Esta Ley que fue aprobada en el parlamento de Navarra a iniciativa de Izquierda-Ezkerra,  publicada el día 19 de octubre de 2012 y que  entró en vigor el día siguiente de su publicación, prescribe lo siguiente “no podrán ser objeto de concierto los centros que únicamente admitan a alumnado de un sólo sexo, o que impartan las enseñanzas en grupos separados por razón de sexo, o que de cualquier otro modo no apliquen el principio de coeducación”  y “No obstante lo anterior, los conciertos a los que se refieren los apartados precedentes podrán ser prorrogados por acuerdo motivado del Gobierno de Navarra, a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén cursando”.


Esto quiere decir que ya en el curso 2012-2013, las enseñanzas de primeros cursos de cada etapa educativa que separen al alumnado por razón de sexo no pueden ser concertadas.

Izquierda Ezkerra considera inadmisible e irresponsable el apoyo del Gobierno de Navarra al modelo educativo segregador con reiterados incumplimientos de las leyes: Se declaró insumiso,  a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación a la sentencia del Tribunal Supremo y bajo nuestro punto de vista a la Constitución ya que subvencionar estos centros con fondos públicos supone obviar los principios constitucionales y democráticos de convivencia y los derechos fundamentales pondrían límite a la gratuidad de la elección, ya que la transmisión del valor de la  igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo, están entre los fines últimos a lo que debe servir la educación. Ahora El Gobierno de UPN pretende, también, pasar por encima de una ley propia.


El Consejero de Educación, José Iribas, ha respondido de forma farragosa a una pregunta que hizo este grupo sobre el grado de la aplicación de esta Ley para el curso 2012-13  y sucesivos, diciendo que mantendrá los conciertos porque mantiene los convenios suscritos con estos centros que tienen una duración de 4 años y que si el convenio no cambia el concierto seguirá en vigor. Es decir que no solo pretende mantener los conciertos convenidos para cuatro años, también  aumentar las unidades de concierto si cabe e incluso ampliarlos después de los cuatro años porque ya están convenidos y sería una ampliación.

Izquierda-Ezkerra considera escandaloso, intolerable y nada democrático que el gobierno de Navarra pretenda incumplir una ley que ha aprobado el parlamento, por lo que ha presentado varias iniciativas en el Parlamento: una pregunta oral en el próximo pleno pidiendo explicaciones al gobierno, una moción reprobando al Consejero de Educación y otra moción instando al Gobierno de Navarra a cumplir lo prescrito en las normas forales. Además IE está estudiando qué otras acciones legales emprender.

Es antidemocrático, inexplicable e inaudito que un gobierno en minoría pretenda mantener sus posiciones atentando contra las decisiones democráticas que se toman por mayoría en el parlamento.

Izquierda-Ezkerra insiste y mantiene que es ilegal financiar los centros que separan a los niños y a las niñas en diferentes aulas con fondos públicos, ya que este  modelo de enseñanza atenta contra el principio de coeducación y contra el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no