buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Presentamos varias propuestas para garantizar el derecho a la vivienda
Jueves, 6 de Junio de 2013
<< Volver
Presentamos varias propuestas para garantizar el derecho a la vivienda
IZQUIERDA-EZKERRA PRESENTA VARIAS PROPUESTAS PARA IMPULSAR UNA REBAJA EN LOS PRECIOS DEL ALQUILER PÚBLICO DE VIVIENDA Y VARIAS MEJORAS A LA PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA.
 

Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas de Navarra, nos han trasladado a los diferentes Grupos Parlamentarios varias propuestas relativas a la Proposición de Ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra así como propuestas relativas a las políticas públicas de alquiler de vivienda.

En ese sentido, desde Izquierda-Ezkerra vamos a presentar varias enmiendas a nuestra Proposición de Ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, recogiendo dichas propuestas. Las enmiendas plantean lo siguiente:

-    Facilitar la Dación en Pago.
-    Incrementar de tres a cinco años la “expropiación temporal de viviendas” para equipararla a la Ley de Arrendamientos urbanos.
-    Que la renta exigida para poder acogerse a la “expropiación temporal de vivienda” se incremente en función del número de miembros de la familia.
-    Que las viviendas vacías de las entidades bancarias que no se pongan en alquiler en un año, tengan una sanción más grave.

Con todo ello, pretendemos incentivar el hecho de que las personas y familias afectadas por la hipoteca puedan acogerse a la dación en pago, dar mayor garantía de que no van a ser desalojados de su vivienda durante un periodo más largo, que sea más justo teniendo en cuenta la renta per cápita, y potenciar la salida al alquiler de la vivienda vacía, de tal manera que terminen bajando los precios.

Así mismo, vamos a presentar otra iniciativa centrada en el alquiler público de vivienda. En la misma solicitamos lo siguiente:

-    Bajar los precios actuales del módulo de vivienda de alquiler, eliminar las condiciones de fianza para aquellos arrendatarios que no puedan hacerle frente, y actualizar y racionalizar el actual baremo para el acceso a la vivienda en alquiler en la línea de lo propuesto por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas.

-    Modificar las condiciones de la Bolsa de Vivienda de Alquiler, de tal manera que se elimine las exigencias de acceso (un año vacías, dadas de baja en las compañías de gas, agua, etc.) así como la apertura de la misma a personas jurídicas, de tal manera que se amplíe la dotación de dicha Bolsa de Viviendas.

Con estas medidas, pretendemos hacer frente a varios problemas existentes hoy día en materia de alquiler público de vivienda. No es admisible que una VPO tipo de 90m2 tenga un precio en torno a los 600 euros mensuales, y que existan personas que, por no poder hacer frente al pago de la fianza exigida, queden fuera del alquiler público.

Esta situación está llevando a que, como afirman desde las propias plataformas, hoy las personas en peor situación opten por alquileres privados frente al público al ser más barato en muchos casos.

Así mismo, carece de toda lógica que ante la demanda tan importante de vivienda en alquiler público, se exija que la vivienda esté un año vacía antes de su puesta a disposición de la Bolsa de Alquiler Pública. Este impedimento hace que dicha Bolsa cuente hoy con muy pocas viviendas.

Finalmente, queremos señalar que todas estas propuestas serán trasladadas a los diferentes grupos parlamentarios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de cara a buscar un acuerdo, y que podamos aprobar la Proposición de Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en el último pleno antes del verano como está previsto.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no