buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Ética política
El informe desmiente una a una todas las acusaciones y confirma que mi actuación ha sido escrupulosamente legal y honesta
Lunes, 3 de Junio de 2013
<< Volver
El informe desmiente una a una todas las acusaciones y confirma que mi actuación ha sido escrupulosamente legal y honesta
PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
   La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha defendido que un informe de la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona avala su cobro de dietas por reuniones y actividades municipales. Tras conocer este informe, la edil ha defendido que su actuación "ha sido escrupulosamente legal y honesta".
   Así lo ha asegurado la edil en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona acompañada por el portavoz de I-E en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, así como por miembros de IUN y Batzarre, formaciones que conforman la coalición.
   I-E solicitó un informe sobre la corrección jurídica del abono de las retribuciones recibidas por actividades municipales entre el 11 de junio y el 31 de octubre de 2011, un documento que, según ha destacado Eguino, indica que la edil se reunía con su grupo de asesores. La concejal ha añadido que dichas reuniones "están justificadas para la percepción de dietas al igual que las del resto de grupos del Consistorio".
   La conclusión del informe dice que "de acuerdo con el sistema y los criterios que se han venido manteniendo a la hora de realizar la justificación para la percepción de las dietas por asistencias, y establecidas las correcciones oportunas, en el documento se recogería un total de 72 asistencias".
   En concreto, indica que estas asistencias se distribuyen en "7 plenos, 8 comisiones, 7 juntas de portavoces, 3 órganos municipales, y 47 asimilables a reuniones de grupo, por lo que dicho documento resulta coherente con la actuación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde la existencia del sistema de justificación".
   Según este informe, "las actividades que han realizado los concejales formando parte de un grupo municipal o como concejal no adscrito han sido incluidas en las declaraciones semestrales que, desde el año 2000, se presentaban como justificación para la percepción de dietas por asistencias, entre ellas, reuniones relacionadas con preparaciones de plenos, comisiones, asistencia a otros órganos municipales o empresas por las que no perciben importe alguno por pertenencia a consejos".

"MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES"

   Además, Eguino ha puesto de relieve que el informe del Consistorio señala que "el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Pamplona atribuye a los concejales no adscritos los mismos derechos y obligaciones que a los grupos políticos municipales, es decir, equipara a los concejales no adscritos con los grupos municipales".
   Por otro lado, la concejala ha defendido que ella no pasa facturas, sino que el documento entregado a modo de justificante es "una declaración de las reuniones y actividades celebradas por cada corporativo y que sirve de elemento justificativo del abono recibido por el concepto dietas/asistencia".
   La edil ha expuesto, asimismo, que según el informe, "por error del Ayuntamiento se incluyeron de forma indebida 20 reuniones de comisiones informativas". El informe jurídico, ha añadido Eguino, "confirma que en ningún caso figuran en esa relación reuniones de empresa municipal alguna, como Comiruña".
   Por su parte, José Miguel Nuin ha mostrado el "pleno apoyo" de Izquierda-Ezkerra al "compromiso" de la concejal Edurne Eguino, que ha realizado "un trabajo siempre desde la honestidad y la honradez". "Nosotros no tenemos nada que esconder por lo que hemos pedido el informe al Ayuntamiento de Pamplona", ha destacado.

 Descarga el informe del Ayuntamiento de Pamplona
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no