buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Medio AmbienteParlamento
Izquierda-Ezkerra, insite en que se anule el proyecto del TAV Pamplona-Castejón y se opte por la tercera vía.
Martes, 21 de Mayo de 2013
<< Volver
Izquierda-Ezkerra, insite en que se anule el proyecto del TAV Pamplona-Castejón y se opte por la tercera vía.

Izquierda-Ezkerra ha planteado que se paralice el tramo Pamplona-Castejón del tren de alta velocidad, el único que por el momento se va a construir en Navarra, y que se opte por realizar un tercer carril de ancho europeo en toda la Comunidad foral.

PAMPLONA. I-E ha señalado que el tramo "aislado" de 70 kilómetros de alta velocidad que se va a construir costaría unos 675 millones de euros, mientras que este mismo tramo con su propuesta de ancho europeo podría costar unos 125 millones de euros, según los datos facilitados en una rueda de prensa en la que han participado los parlamentarios Marisa de Simón y Txema Mauleón, y el responsable del grupo de trabajo de Medio Ambiente de I-E, Julen Mendiguren.

Por ello, frente al tren de alta velocidad, la coalición de izquierdas plantea para Navarra la construcción de un tren mixto de "velocidad alta -200/220 kilómetros por hora-, para pasajeros, de ancho europeo y doble vía", un tipo de tren, que según han manifestado, es "el más frecuente en Europa".

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha comunicado que por el momento se construirá el tramo Pamplona-Castejón del corredor navarro de alta velocidad y que se realizará un tercer hilo de ancho europeo para las conexiones con País Vasco y Aragón.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que su grupo se opone "frontalmente" a mantener los 70 kilómetros del TAV entre Pamplona y Castejón "porque es un tramo que va a ninguna parte" y ha afirmado que "cada euro dedicado al TAV es un euro tirado a la basura".

Marisa de Simón ha señalado que con los 675 millones que cuestan estos 70 kilómetros, se podrían financiar 213 kilómetros de tercera vía hasta Zaragoza y quedarían unos 300 millones de euros para invertir en el corredor convencional".

Además, ha señalado que el tramo del TAV supone el pago de unos intereses de casi 60 millones de euros y ha indicado que se podría destinar ese dinero "para hacer nuevos centros educativos que nos hacen muchísima falta en este momento".

Por su parte, el responsable del grupo de trabajo de Medio Ambiente de I-E, Julen Mendiguren, ha afirmado que "el tren tiene total y absoluto sentido a medio y a largo plazo como la inevitable alternativa al coche privado y al transporte de mercancías por carretera".

Sin embargo, Mendiguren ha dicho que el tren de alta velocidad "no es una alternativa válida para Navarra, es un auténtico pozo de inversiones perdidas para Navarra" y ha indicado que el TAV "va a absorber inversiones que deberían ser para mejorar y europeizar el tren convencional, o para no seguir con la sanidad, la educación y los servicios sociales depauperados". "Es un TAV que no puede transportar mercancías, ni siquiera paquetería, que no va a parar ni en Tafalla ni en otros puntos intermedios", ha apuntado.

Por otra parte, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha señalado que la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó este lunes, a propuesta de su grupo, que la Cámara de Comptos realice un análisis comparativo entre la inversión del proyecto del TAV y el coste que conllevaría un proyecto de tercer carril de ancho europeo.

EP

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no