buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: MunicipiosTudelaFracking
Tudela libre de fracking
Viernes, 22 de Marzo de 2013
<< Volver
Tudela libre de fracking
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL I-EZKERRA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA ACERCA DEL FRACKING

Exposición de motivos

Aumentan la solicitud de permisos para extracción de gases no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o “fracking”, tremendamente peligrosa y de efectos  desconocidos.
La fractura hidráulica es una técnica de extracción de gases no convencionales (hidrocarburos), que se encuentran en rocas subterráneas, poco porosas y poco permeables. Estos gases se encuentran en concentraciones muy bajas, entre los poros de las rocas.

Para extraer estos gases hay que liberarlos de la roca, rompiendo la misma. El proceso, explicado de una forma sintética, es el siguiente:

•    Primero, se perfora verticalmente y a gran profundidad un pozo hasta llegar a la roca en la que se encuentra el gas.
•    Segundo, se perfora horizontalmente la roca a lo largo de cientos de metros.
•    Tercero, se colocan explosivos en los canales perforados y se rompe la roca mediante sucesivas explosiones.
•    Cuarto, se inyectan en las galerías perforadas toneladas de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas. Este fluido inyectado agranda las grietas que se han perforado, liberando el gas.
•    Quinto, el fluido vuelve a la superficie donde se separa el gas del agua contaminada, que se almacena en balsas de evaporación.
No cabe duda de que estamos hablando de una técnica que puede provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.
Vamos a tratar de dar unas pinceladas sobre algunos de los riesgos que esta técnica lleva aparejados:
•    Contaminación de suelos: Los datos existentes evidencian que se recupera entre el 15 y el 85% del fluido introducido; por tanto, el resto permanece en el subsuelo, contaminando el mismo.
•    Contaminación de acuíferos y del agua en general: Como se ha comentado, el fluido que no es recuperado contamina los acuíferos, llegando finalmente a las aguas superficiales en muchos casos.
•    Consumo de agua: Por otro lado y no menos importante, hay que resaltar el elevado consumo de agua necesario para la extracción. Teniendo en cuenta que determinadas zonas de Navarra en las que están planteados proyectos, no son precisamente zonas muy lluviosas y que el agua para consumo humano es un bien cada vez más escaso y valioso, es inadmisible apostar por esta tecnología.
•    Generación de aguas contaminadas: Otro punto  a tratar en cuanto al negativo impacto de esta tecnología es el relacionado con los residuos; esta técnica genera una gran cantidad de aguas residuales contaminadas con sustancias químicas. Algunas de estas sustancias son volátiles por lo que pasan fácilmente al aire, contaminando también este medio.
•    Contribución al cambio climático: Esta técnica extractiva contribuye también a acelerar el cambio climático, ya que se ha demostrado que la cantidad de metano que se escapa a la atmósfera es el doble de la que se produce en la extracción del gas natural convencional, siendo el metano un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2.

Si no paramos esta tecnología, seguiremos apostando por el consumo de combustibles fósiles, dependiendo de recursos exógenos y de la volatilidad de los precios de los mismos, creando incertidumbre en nuestro abastecimiento de energía. Y por supuesto, seguiremos apostando por combustibles insostenibles medioambientalmente hablando, con unos impactos enormemente negativos para el medio ambiente.

La situación en Navarra es muy preocupante, ya que nos afectan junto a comunidades limítrofes los siguientes proyectos:

•    Gran Enara – (Burgos, Navarra, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa) Permisos concedidos.
•    Pegaso – (Álava, Guipúzcoa y Navarra) Permiso solicitado.
•    Quimera – (Huesca, Zaragoza y Navarra) Permiso solicitado.
•    Aquiles – (Zaragoza y Navarra) Permiso solicitado.
En Navarra, las empresas han solicitado autorización para realizar la técnica del FRACKING en gran cantidad de territorios, entre ellos algunos muy cercanos como Fustiñana, Buñuel, Ribaforada, o Tauste.
En Estados Unidos y en Gran Bretaña, lugares donde se han desarrollado numerosos proyectos con esta técnica, ya se han paralizado y se han demostrado numerosos problemas asociados a la extracción. En Europa, la mayoría de los países están estableciendo moratorias y suspensiones al desarrollo de la fractura hidráulica.

Hasta el momento, tres Comunidades Autónomas han declarado sus territorios libres de fracking: Cantabria, La Rioja y Aragón. También algunos Ayuntamientos y Concejos, como los de Salinas de Pamplona, Murugarren, Murillo, Lácar, Aiegi, Alsasua, Dicastillo, Viana, o Fustiñana por unanimidad, se han opuesto al desarrollo de esta tecnología en su territorio.  Siguiendo sus pasos, presentamos para su votación y debate las siguientes.

Propuestas de Acuerdo:

1)    El Ayuntamiento de Tudela declara su territorio, libre de “fracking”.
2)    El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a que declare a la Comunidad Foral de Navarra, territorio libre de “fracking”.
3)    Enviar los acuerdos adoptados al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Energía y Medioambiente, a Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera, y a la Plataforma antifracking de Navarra.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no