buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: MunicipiosTudelaFracking
En defensa del patrimonio natural de tudela
Miércoles, 23 de Enero de 2013
<< Volver
En defensa del patrimonio natural de tudela
 MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA-EZKERRA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL DE TUDELA

ANTECEDENTES:

Como recordaremos, supimos en Julio, por la prensa, de uno de los envenenamientos más devastadores que se recuerdan en España en cotos de caza, el mayor envenenamiento en España en la última década según denunciaron las ONG ambientales. Se habían encontrado más de 120 aves muertas, muchas de ellas rapaces protegidas como milanos reales y negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres leonados; también cuervos y grajillas, entre otras especies. Ocurrió en tres cotos de caza de Tudela y Cintruénigo. La Policía Foral de Navarra detuvo el pasado 3 de julio a cinco personas acusadas de un delito contra la fauna por el envenenamiento de aves, mediante la colocación de cebos envenenados, en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto, en Tudela, y en el de Cintruénigo. Se da el agravante de que las personas detenidas, y ahora imputadas, son el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo; el presidente del coto de Cintruénigo; y una quinta persona que pudiera estar relacionada con los envenenamientos detectados en el coto de Monte Alto. Es decir, se detiene por presuntos envenenadores, a quienes tienen la máxima responsabilidad en el aprovechamiento del coto, adjudicado por este Ayuntamiento.

Ante noticia tan grave para la defensa del Patrimonio Natural de nuestra ciudad, la portavoz de izquierda-ezkerra pidió la intervención del Ayuntamiento tanto en Junta de Gobierno Local como en pleno, haciendo además una serie de preguntas, en su mayoría  sin responder.  El tiempo ha ido transcurriendo sin que, a nuestro juicio, más allá de la vía judicial, nuestro Ayuntamiento, como responsable directo de la adjudicación del coto de caza, haya tomado suficientes cartas en el asunto. Así lo denunciamos en una moción, dada la gravedad del supuesto delito que tan graves consecuencias ha tenido para nuestro patrimonio natural, que motivó la respuesta y denuncia unitaria de los principales grupos ambientales locales y españoles. Apuntaban que algunas de las medidas que las Administraciones debían tomar urgentemente al margen del proceso judicial, implican la suspensión de la caza, la evaluación física de los cotos y del entorno, la revisión de los planes de ordenación cinegética y otras acciones dirigidas a evitar la continuación o el agravamiento del daño ambiental, así como a prevenir riesgos sanitarios.  Ecologistas en Acción recordó que ya denunció en el año 2011 la muerte de tres Milanos reales, que estaban en unos árboles en el interior del Coto de Tudela y que un año después esto no ha disminuido, sino que los delincuentes han aumentado su dosis mortal de veneno y esta vez ha sido más de un centenar las rapaces muertas, en Cotos de Caza de Tudela y de Cintruenigo.

De estas medidas, hay una que afecta de manera extraordinaria y directa a nuestro Ayuntamiento, y es la continuidad en la gestión del coto, de la misma Asociación cuyo Presidente, guarda y vocal están imputados en el envenenamiento. Se da la circunstancia de que dicha Asociación ha renovado en sus cargos a varios imputados tras no recibir ninguna otra propuesta de candidatura al concluir su mandato. Cuestión que, a nuestro entender, el Ayuntamiento de Tudela no puede ni debe pasar por alto, Aún con la presunción de inocencia que a todo imputado corresponde, no parece oportuno dejar en manos de presuntos delincuentes ambientales el aprovechamiento del coto.

La gravedad del caso ha motivado la personación en los tribunales por parte de las ONG ambientales. SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción actuarán, en el marco del proyecto Life+ VENENO, en los tribunales con el  objetivo de conseguir una sentencia que refleje las  consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de  control de predadores. Las tres organizaciones ambientales han denunciado los retrasos por parte de la administración Navarra para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones, aseguran, son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, sin embargo la Administración no ha avanzado en su tramitación.  Recuerdan las ONG ambientales que, a pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el  medio ambiente y para nuestras mascotas. El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014. Es irresponsable, financiar por un lado estos objetivos, y por otro no controlar adecuadamente la gestión de los cotos.

   Por todo ello, al conocer hoy mismo este comunicado y tras todos los antecedentes y hechos relatados, consideramos necesario un urgente posicionamiento al respecto del Ayuntamiento de Tudela y la adopción por el pleno, tras su debate y votación, de las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO:


1.    El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a que concrete y desarrolle con urgencia las medidas necesarias para la recuperación de los daños producidos a la fauna protegida y la  restauración del orden biológico alterado por ese veneno en los espacios naturales de los cotos afectados.

2.    El Ayuntamiento de Tudela, como medida cautelar, procederá a la inmediata suspensión de la adjudicación del aprovechamiento del coto de caza de Monte Cierzo a la actual Asociación adjudicataria, en tanto no se proceda a la suspensión en su cargo de las personas imputadas, presuntamente involucradas en el envenenamiento y /o se demuestre su inocencia y se den las condiciones que posibiliten  la prevención del riesgo producido por la colocación del veneno en el campo, la recuperación del daño producido a la fauna protegida y la restauración del orden biológico alterado.

3.    Enviar los acuerdos que resulten aprobados, al Gobierno de Navarra,
Consejero de Desarrollo rural y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Cintruénigo, Asociación de Cazadores de nuestra ciudad, Ecologistas en Acción de nuestra ciudad, y WWF Española, así como a los medios de comunicación en nuestra ciudad.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no