buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Discurso de Jose Miguel Nuin ante la defensa de la Moción de Censura.
Viernes, 19 de Abril de 2013
<< Volver
Discurso de Jose Miguel Nuin ante la defensa de la Moción de Censura.
Señor presidente, Señorías;

Hoy, por primera vez en el parlamento de navarra se debate una moción de censura al gobierno, moción que pretende la sustitución de la presidenta del gobierno, y de sus consejeros, y la convocatoria inmediata de elecciones.

Al un lado tenemos un gobierno en minoría desde hace 10 meses, un gobierno atrincherado en el palacio de navarra, y cuya presidente a pesar de su minoría parlamentaria se niega a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.

Al otro lado tenemos una sociedad, una mayoría social, que sufre la crisis social y económica, y que sufre las políticas de recortes y austeridad del gobierno.

Un gobierno bunkerizado a un lado, un gobierno-bunker podríamos llamarlo, que se niega asumir su minoría parlamentaria, y actuar en consecuencia conforme a las reglas de la democracia parlamentaria (cuestión de confianza y elecciones), y una sociedad al otro lado con decenas de miles de víctimas de la crisis-estafa neoliberal y de las políticas de austericidio que ejecuta ese gobierno-bunker.

En este escenario desde Izquierda-Ezkerra queremos trasladar a la ciudadanía navarra, muy especialmente a la mayoría social trabajadora de navarra, nuestra posición y nuestra voluntad política. una posición y una voluntad firme, clara y sincera.

Firme y clara en el rechazo a ese gobierno bunkerizado, el gobierno de UPN, firme y clara en la necesidad de dar la palabra y la decisión a la ciudadanía convocando elecciones,

 Y firme y clara también en nuestro compromiso con la sociedad, con la mayoría social trabajadora para levantar y hacer realidad una alternativa social y política desde la izquierda y la pluralidad.

Y desde este compromiso posición y voluntad también sincera para constatar hoy, en este debate y en este parlamento, que el acuerdo de izquierdas e inter-identitario que haga posible la alternativa a la derecha no es hoy en navarra, todavía, una realidad.

Debe serlo, debemos alcanzarlo, es necesario, hay que fraguarlo desde la sociedad, con el protagonismo y el empuje de la mayoría social, pero hoy todavía no existe, y hacerlo realidad, con fuerza, solidez y confianza es fundamental.

Fundamental para responder a las necesidades y exigencias de la mayoría social, de los/las trabajadores/as. y de las víctimas de la crisis.

Y lo tenemos que hacer posible para en primer lugar ganar una salida social y justa de la crisis económica provocada por las políticas neoliberales y de derechas.

porque hoy en navarra son/somos los más los que padecemos la gravísima crisis social y económica provocada por las políticas neoliberales y los gobiernos de UPN.

Es una realidad incontestable.

En el sexto año desde el comienzo de la crisis navarra es una comunidad en la que mes a mes crece la pobreza y la desigualdad. una comunidad cuyo gobierno, de la mano del gobierno central del PP, acata y ejecuta las políticas de recortes sociales y de derechos que exigen los mercados y la troika (BCE, FMI y UE).

Hoy lo que pesa como una losa en navarra es la brutal realidad de una sociedad que ve como semana a semana aumentan las filas de quienes han perdido su puesto de trabajo o temen perderlo.

Señorías, Señor Longás, usted lo ha dicho, UPN lleva gobernando navarra, en solitario o en coalición, desde 1991. no puede ocultar, en consecuencia, su enorme responsabilidad en lo que está sucediendo.

Responsabilidad en haber despilfarrado miles de millones de euros (en cemento y obras tan faraónicas como innecesarias, en todo un entramado de empresas y fundaciones donde colocar a los de casa…), responsabilidad en haber machacado la progresividad y capacidad recaudatoria del sistema fiscal en favor de los que más ganan y más tienen, responsabilidad en haber dejado caja navarra en manos de unos gestores megalómanos que la han acabado arruinando, responsabilidad en haber alimentado también en navarra la economía del ladrillo, la especulación inmobiliaria y el endeudamiento masivo, y responsabilidad en definitiva en haber sido los máximos defensores y ejecutores políticos en navarra del pensamiento económico neoliberal que ha estado en el origen y desarrollo de la actual crisis.

Responsabilidad que además crece día a día por las políticas de recortes y austeridad que no hacen sino hundirnos más y más en el pozo de la crisis y el paro.

Los datos son aplastantes.

La tasa de paro se sitúa en el 17,15% según los datos de la epa del cuarto trimestre del 2012. para el año 2013 el propio gobierno de navarra prevé un incremento del desempleo del 2,4%.

La desigualdad se ha disparado desde el comienzo de la crisis y cada vez más personas entran en la zona de pobreza y exclusión social como consecuencia del paro y los recortes sociales (135.000 personas en riesgo de pobreza según la encuesta de condiciones de vida 2012, 29,5% de los niños, 30.000, en riesgo de pobreza). nos acercamos ya en navarra a las 3.500 familias desahuciadas de sus viviendas, y el 35% de las solicitudes de renta básica son rechazadas a pesar de que los demandantes carecen de cualquier ingreso.
  
El recorte presupuestario total ejecutado sobre las políticas públicas y sociales desde que comenzó la crisis se acerca a los 600 millones de euros, se han destruido miles de puestos de trabajo en la sanidad y educación públicas (800 solo en educación), se ha descargado un auténtico hachazo sobre las políticas de dependencia, se han expulsado de la renta básica a miles de personas condenándolas a la pobreza absoluta…

A la vista de estas realidades una primera conclusión es apabullante, el gobierno de UPN es hoy un gran problema para la mayoría social trabajadora de navarra, un gran problema porque sus políticas económica neoliberales nos hunden cada día un poco más en la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.
   
Es el gobierno de los recortes, del paro y la ruina social. sin políticas propias más allá del austericidio neoliberal.
   
Por lo tanto, que nadie se engañe, lo que espera a la sociedad navarra, si UPN sigue gobernando es más paro, más crisis, más pobreza, más desigualdad.
   
En consecuencia una primera responsabilidad de las formaciones de izquierdas es poner fin ya, cuanto antes, a este gobierno.

Poner fin al gobierno de upn es un primer paso, imprescindible, para superar la crisis social, la crisis política, la crisis económica y la crisis institucional en la que se encuentra navarra.

Señorías, seguir permitiendo que el gobierno-bunker de UPN continué, que se mantenga hasta mayo de 2015, equivale a permitir que siga el crimen social que supone el austericidio, equivale a aceptar que siga aumentando la insoportable lista de personas paradas, desahuciadas o condenadas a la pobreza.

Por que mientras el gobierno de UPN se mantenga el austericidio continuará.

Nosotros sostenemos que en defensa de la mayoría social este parlamento debe impedirlo.
 
Consideramos que es nuestro deber hacer todo lo que podamos para no tener que seguir dos años más soportando un gobierno y unas políticas brutales con la clase trabajadora y la mayoría social.

Por lo tanto nosotros, Izquierda-Ezkerra, estamos dispuestos a utilizar todos los instrumentos de los que disponemos para poner punto final, sin esperar dos años más, al gobierno de la derecha.
La moción de censura presentada por eh Bildu, la moción que usted encabeza señor longás, no va a servir para alcanzar este objetivo, no va a conseguir hoy derrotar a barcina y convocar elecciones.

No tiene los votos necesarios para conseguir ese objetivo, por ello su efecto político, en relación a si va a debilitar, o no, más al gobierno de UPN, es incierto.

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra va a apoyar la moción de censura, lo haremos porque coincidimos con ustedes en la necesidad de poner punto final al gobierno de barcina y convocar elecciones.

Ese es el punto de acuerdo con la moción de censura que encabeza usted señor longas, y lo que justifica nuestro voto a favor de la misma. la necesidad de forzar unas elecciones y poner punto final al gobierno presidido por la señora barcina.

Porque sabemos que permitir que el gobierno de UPN continúe se va a traducir directamente en más crisis, más paro, más pobreza y más desigualdad.
Sin embargo, señor candidato, hacer realidad la alternativa a UPN pasa por dar otro paso fundamental.

Pasa por que el sujeto de esa alternativa, la mayoría social trabajadora, tenga voluntad y sea capaz de ponerse de acuerdo, superar frentismos, y alcanzar un consenso  suficiente y sólido.

Fíjese, Señor Longas, en nuestra opinión la clave no esta tanto que tres o cuatro partidos políticos de izquierdas firmemos un papel (eso es relativamente fácil), como que una mayoría social de navarra, la mayoría social trabajadora, quiera ese acuerdo, se mueva para impulsarlo y tenga voluntad de superar diferencias, e incluso lo que hoy pueden ser fracturas, para hacerlo realidad.

Eso es lo fundamental, porque eso es lo que debe dar fuerza, solidez y confianza a una alternativa de izquierdas e inter-identitaria a UPN y a las políticas de derechas.

Señor Longás, nosotros queremos hacer posible, hacer realidad la alternativa a la derecha, la alternativa al neoliberalismo.

Queremos, y estamos absolutamente comprometidos, con la necesidad de que la mayoría social trabajadora de navarra alcance ese acuerdo, imprescindible para hacer posible una alternativa a la derecha desde la izquierda y desde la pluralidad.
   
Lo queremos hacer en defensa de las víctimas de la crisis, de la crisis-estafa neoliberal, hacerlo para poner en marcha ya políticas dirigidas a combatir la crisis y el paro.
   
Para ello, es cierto que es imprescindible en primer lugar poner fin ya al gobierno de UPN y dar la decisión a la ciudadanía convocando elecciones. no podemos asistir a dos años más en la actual situación de  agonía política y social.
   
Poner fin al gobierno-bunker de UPN es el primer paso, alcanzar un acuerdo para la alternativa política a la derecha es imprescindible e inaplazable.
 
No podemos esperar más porque los trabajadores, las víctimas de la crisis y la mayoría social de navarra no pueden esperar más.
Por eso votaremos a favor de la moción de censura presentada.
Pero para hacer realidad la alternativa el segundo paso, el acuerdo social y político impulsado y protagonizado por la mayoría social trabajadora es decisivo.

La mayoría social necesita una alternativa que defienda la democracia participativa frente al golpe de los mercados y la corrupción creciente y masiva ligada del sistema político vigente.

Una alternativa que exija la banca pública, una reforma fiscal progresiva y la eliminación de los paraísos fiscales, la denuncia de la deuda ilegítima con origen en la especulación financiera, la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y, en definitiva, que suponga poner la economía bajo el control democrático de la mayoría social.

Necesitamos asimismo una alternativa a la derecha que ofrezca también una política superadora del frentismo identitario.

Debemos dar inicio a un nuevo ciclo político que termine con las políticas neoliberales y que supere el frentismo identitario.

Porque Señorías, neoliberalismo económico y frentismo identitario han sido los cimientos sobre los que se ha asentado la política ejecutada en navarra por upn, y apoyada estructuralmente por el PSN, en las últimas décadas.

El frentismo identitario ha desplazado y velado el eje social de la lucha política, y ha alimentado una y otra vez la confrontación entre nacionalismo vasco y regionalismo foralista.  asimismo, la acción violenta de eta ha sido un factor decisivo en el fortalecimiento de la dinámica frentista.

En consecuencia, Señor Longás, desde Izquierda-Ezkerra creemos que de la misma forma que un nuevo tiempo político debe significar el punto final de las políticas neoliberales, generadoras de crisis y desigualdad, también de ser capaz de presentar un propuesta plural superadora del frentismo identitario, válida para el conjunto de la sociedad navarra.

Un nuevo tiempo político y social en navarra que debe ser capaz de recabar sólidos y extensos apoyos, amplias complicidades políticas y sociales.

Por eso decimos que la sociedad, la mayoría social, debe participar directamente en la construcción de la alternativa y de los acuerdos que la hagan posible.

Apoyos activos y comprometidos que permitan a la alternativa política hacer frente a la fuerte oposición que sin duda presentará la derecha representante de la oligarquía y los poderes fácticos de navarra.
La alternativa política necesita por lo tanto de una fuerte base social, activa y movilizada, que le apoye y le empuje en la realización de los compromisos adquiridos.

Esta es una cuestión central. sin un apoyo social activo y comprometido la alternativa política será débil frente a la fortaleza de la derecha y los poderes fácticos.

Es imprescindible por lo tanto construir un consenso, de izquierdas e inter-identitario, entre las fuerzas de izquierdas federalistas y nacionalistas de izquierda que reclamamos la alternativa.

Un consenso mínimo pero suficiente, con un programa sólido, que encuentre el diálogo y la cooperación de fuerzas sindicales hasta ahora confrontadas, y de movimientos y organizaciones sociales antineoliberales.

Este debe ser el armazón que sostenga e impulse la alternativa política.

Queremos que las nuevas mayorías sumen a las izquierdas, a los sindicatos, a los movimientos sociales, en definitiva, a quienes pueden y deben representar y defender a la mayoría social trabajadora en navarra.

Porque en definitiva la mayoría social trabajadora es el sujeto político y social desde el que se debe y se puede construir un gran acuerdo que permita hacer realidad la alternativa a upn y a las políticas de la derecha.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que defendemos y representamos a la mayoría trabajadora debemos concretar y hacer realidad este pacto que debe contar con el impulso y la exigencia de la sociedad. sólo así será posible abrir un nuevo tiempo político en navarra, con nuevas mayorías y nuevas políticas.

El impulso y la movilización es fundamental, pero con un sentido y dirección claras y compartidas.

Para hacer posible la alternativa necesitamos la movilización social, necesitamos una rebelión democrática, general, unitaria y masiva. y en navarra esto significa superar las líneas de fractura existentes en el seno de la mayoría social.

  
Líneas de fractura (sindical, política e identitaria) que deben ser abordadas para dar paso a un sólido acuerdo que permita dar fuerza y cohesión a la alternativa política.
   
Esta es nuestra posición y nuestro mensaje, firme, claro y sincero.

Izquierda-Ezkerra está firmemente comprometida con la alternativa política, con la construcción de un gran pacto y consenso en defensa y representación de la mayoría social trabajadora. un gran pacto y consenso que dé inicio a un nuevo tiempo político en navarra.

Un nuevo tiempo que permita derrotar la hegemonía neoliberal así como superar el estancamiento y esterilidad del frentismo identitario.

Es posible hacerlo y es necesario hacerlo.
   
El futuro no se debe escribir en navarra con las formulas fracasadas y agotadas del pasado.
   
Por ello decimos señores y señoras de PSN, los pactos UPN-PSN son el pasado, por ahí no pasan las mayorías y los acuerdos del futuro. si ustedes optan por ese camino, reincidir en los pactos con UPN, estarán simplemente encadenándose al bunker de la derecha y dando la espalda a la mayoría social de navarra.
   
La ruptura, el 16 de junio pasado, del gobierno de coalición UPN-PSN, fue la demostración de ese fracaso, de la incapacidad de los pactos UPN-PSN para afrontar los problemas que padece la mayoría social y darles solución.

 partir de ahí, hoy en este pleno Izquierda-Ezkerra reafirma su compromiso con la alternativa política en navarra, antineoliberal e inter-identitaria.

Por lo tanto Señor Longás; nuestro voto afirmativo hoy a esta moción de censura parte de un punto de acuerdo con ustedes: la necesidad de terminar con el gobierno de la derecha y convocar elecciones.

Es un voto que también reconoce la necesidad de alcanzar un acuerdo político y social para hacer posible la alternativa, y que expresa nuestro compromiso de alcanzarlo.

Un acuerdo que esta por hacer, en el que hay que implicar desde la sociedad, desde abajo a la mayoría social trabajadora de navarra, que debe  incorporar firmes contenidos sociales y de izquierdas, y que debe contar con fuertes mimbres de pluralidad y transversalidad.

Es un voto que dice hoy no a barcina y upn, y que dice si a la alternativa política a la derecha, que debemos construir en las instituciones y en la calle.

Este es, Señorías, Señor candidato, Señor Longas, nuestro voto hoy, pero esta es también nuestra posición, nuestra disposición y nuestro compromiso para mañana.

Nada más y gracias.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no