buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Moción Censura
En Navarra también. Hay alternativa, Gobierno dimisión.
Martes, 30 de Abril de 2013
<< Volver
En Navarra también. Hay alternativa, Gobierno dimisión.
IU ha lanzado la campaña ¨Hay Alternativa, Gobierno Dimisión¨ para denunciar que el PP gobierna a las órdenes de los mercados, en fraude democrático, para afirmar que hay alternativa y que es posible una salida social y justa de la crisis, y para exigir la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones.
Al igual que sucede en el Estado con el gobierno del PP, en Navarra también la derecha gobierna en fraude democrático contra la mayoría social.
En Navarra como en el Estado los gobiernos de la derecha aplican frente a la crisis un austericidio neoliberal que nadie votó en las elecciones. Por ello, en Navarra también decimos, ¨Hay Alternativa, Gobierno Dimisión¨.
En Navarra los gobiernos de UPN, sostenidos en las dos últimas décadas por el PSN, no pueden ocultar su enorme responsabilidad en lo que está sucediendo.
Responsabilidad en haber despilfarrado miles de millones de euros (en cemento y obras tan faraónicas como innecesarias, en todo un entramado de empresas y fundaciones donde colocar a los de casa…), responsabilidad en haber machacado la progresividad y capacidad recaudatoria del sistema fiscal en favor de los que más ganan y más tienen, responsabilidad en haber dejado Caja Navarra en manos de unos gestores megalómanos que la han acabado arruinando, responsabilidad en haber alimentado la economía del ladrillo, la especulación inmobiliaria y el endeudamiento masivo, y responsabilidad en definitiva en haber sido los máximos defensores y ejecutores políticos en navarra del pensamiento económico neoliberal que ha estado en el origen y desarrollo de la actual crisis.
Responsabilidad que crece día a día por las políticas de recortes y austericidio que no hacen sino hundirnos más y más en el pozo de la crisis y el paro.
Los datos son aplastantes.
La tasa de paro se sitúa en el 17,15%, la desigualdad se ha disparado desde el comienzo de la crisis y cada vez más personas entran en la zona de pobreza y exclusión social como consecuencia del paro y los recortes sociales (el 29,5% de los niños en riesgo de pobreza),  3.500 familias desahuciadas de sus viviendas y miles de solicitudes de renta básica son rechazadas a pesar de que los demandantes carecen de cualquier ingreso.
    El recorte presupuestario total ejecutado sobre las políticas públicas y sociales desde que comenzó la crisis sobrepasa los 600 millones de euros, se han destruido miles de puestos de trabajo en la sanidad y educación públicas, se ha descargado un auténtico hachazo sobre las políticas de dependencia, se han expulsado de la renta básica a miles de personas condenándolas a la pobreza absoluta…
A un lado tenemos un gobierno en minoría desde hace 10 meses, un gobierno atrincherado en el Palacio de Navarra, cuya presidenta se niega a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.
Al otro lado tenemos a la mayoría social trabajadora, que sufre la crisis, que sufre las políticas neoliberales de recortes y austeridad.
Los hombres y mujeres de IUN-NEB estamos con la mayoría social trabajadora, y con el compromiso de levantar y hacer realidad una alternativa social y política desde la izquierda y la pluralidad.
Lo tenemos que hacer posible en primer lugar para ganar una salida social y justa de la crisis provocada por las políticas neoliberales y de derechas.
Que nadie se engañe, lo que nos espera si UPN sigue gobernando es más paro, más crisis, más pobreza, más desigualdad.
Si la derecha sigue gobernando se mantendrá el crimen social que supone el austericidio neoliberal.
La mayoría social trabajadora necesita una alternativa que defienda la democracia participativa frente al golpe de los mercados y la corrupción.
Una alternativa que exija la banca pública, una reforma fiscal progresiva, la eliminación de los paraísos fiscales, la denuncia de la deuda ilegítima con origen en la especulación financiera, la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y, en definitiva, que suponga poner la economía bajo el control democrático de la mayoría social.
Una alternativa que ofrezca también una política superadora del frentismo identitario.
Porque neoliberalismo económico y frentismo identitario han sido los cimientos sobre los que se han asentado la hegemonía de la derecha en Navarra, apoyada estructuralmente por el PSN, en las últimas décadas.
La derrota de la derecha y sus políticas, la defensa de la democracia y los derechos sociales pasa por la izquierda y la ruptura del frentismo identitario.
Necesitamos nuevas mayorías que sumen a las izquierdas, a los sindicatos, a los movimientos sociales, en definitiva, a quienes pueden y deben representar y defender a la mayoría social trabajadora de Navarra.
Porque en definitiva la mayoría social trabajadora es el sujeto político y social desde el que se debe y se puede construir un gran acuerdo que permita hacer realidad la alternativa a UPN y a las políticas de derechas.
El 29 de marzo de 2012 se produjo en Navarra la movilización general antineoliberal más potente en décadas.
Ese día la mayoría social trabajadora tomó las calles en dos convocatorias separadas pero coincidentes en el tiempo.
El día que esa mayoría social se movilice con unidad y objetivos compartidos, en defensa de sus intereses comunes de clase, la alternativa a la derecha habrá ganado.
Desde IUN-NEB estamos firmemente comprometidos en la necesidad de alcanzar ese acuerdo y esa unidad movilizadora, de izquierdas e inter-identitaria.

Pamplona-Iruña, abril de 2013

José Miguel Nuin
Coordinador General IUN-NEB
 

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no