buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Regimen Salarial
Izquierda-Ezkerra desmiente la información publicada en Diario de Navarra
Viernes, 3 de Mayo de 2013
<< Volver
Izquierda-Ezkerra desmiente la información publicada  en Diario de Navarra
Después de la noticia aparecida en Diario de Navarra el 1 de mayo, nos parecía imprescindible hacer unas notas para desmentir tales acusaciones.


Ideas principales

1.    Edurne nunca ha cobrado por reunirse consigo misma.
2.    Nunca se ha lucrado por su trabajo municipal.
3.    El código ético que ha mantenido desde el inicio le ha llevado a renunciar a diferentes privilegios tales como; insignia de oro, entradas al teatro, vestido de roncalesa etc…
4.    Desde I-E tuvimos claro que el sistema  de dietas no se adecuaba a nuestro código ético y por eso, desde noviembre de 2011 Edurne solicitó el cambio pasando a cobrar 1/3 del sueldo de concejal.




Es más que evidente que Edurne Eguino nunca ha cobrado por reunirse consigo misma, el titular únicamente trata de ridiculizar a Edurne. En ningún punto del justificante de aquellos 4 meses y medio de hace dos años, pone que se haya reunido consigo misma. Y tampoco el ayuntamiento lo entendió así al pagar esas dietas, en base a ese justificante. Por lo tanto, los pagos a Edurne por su trabajo municipal en aquella época están aprobados por el propio Ayuntamiento que los abona y existen 2 informes de los servicios jurídicos del mismo, que garantizan la legalidad del sistema.

Edurne, tiene un grupo de apoyo que se reúne al menos una vez por semana, para abordar el trabajo que el ayuntamiento requiere. Además se reúne con asesores y técnicos para tratar sobre temas concretos que requieren de un conocimiento más pormenorizado.

Es fácil entender que preparar y defender en Pleno más de 40 mociones por año, además de debatir las del resto de grupos exige una dedicación y un trabajo que de ninguna manera se puede hacer en solitario. Y a eso hay que añadir todo el resto de Comisiones, Consejos y trabajo con entidades sociales y profesionales y trabajadores del propio ayuntamiento, que desde Izquierda-Ezkerra consideramos esencial en el ejercicio de una política municipal de profundización de la democracia directa.

El ayuntamiento, en el Régimen Orgánico vigente equipara en derechos y deberes a todos los concejales, formen grupo político porque tengan 3 o más concejales, formen agrupación porque tengan 2 o sean concejales no adscritos como yo porque sumen uno solo.

Edurne, cobró dietas los cuatro primeros meses de legislatura,  mientras se  estudiaba el grado de dedicación que le iba a suponer la actividad municipal para poder  compatibilizarlo con su trabajo profesional.

Tras esos cuatro meses,  el 1 de noviembre de 2011 solicitó una reducción de jornada de 1/3 en su trabajo como funcionaria y lo complementó con 1/3 de jornada como concejal a sueldo, de forma que desde entonces, durante todo 2012 y ahora en 2013, cobra un sueldo completo y no más. Respondiendo así al principio ético por el que se rige la propia Edurne Eguino y con el compromiso que entró en esta coalición de; un trabajo, una persona, un sueldo. No estamos en política para lucrarnos. Edurne renunció voluntariamente a ganar más dinero por ejercer la política, desde el principio.

Edurne, siempre se ha mostrado dispuesta a explicar su trabajo como concejala y entiende que la ciudadanía tiene derecho a conocerlo en detalle, aunque leyendo la noticia del 1 de mayo al detalle, se observa que no describe este  trabajo, ni lo que cobra por ello, sino que responde a otros intereses, aprovechándose de la indignación de la gente por el cobro de dietas abusivas en la CAN, para desacreditar personalmente a Edurne y como política, para extender la idea de que todos somos iguales y de paso intentar callarnos, sobre todo a los grupos minoritarios y con ello reducir la democracia.

No nos dejemos engañar por algún medio de comunicación que responde a unos intereses muy concretos, como son el desacreditar a todo el sistema político y con la pretensión de atacar a aquellas personas o grupos que somos más críticos con el propio sistema, a quienes defendemos la democracia directa, la transparencia y la participación ciudadana como ejes de la democracia y por eso molestamos a quienes mandan, que prefieren hacerlo sin tener que dar explicaciones y sin ser importunados por quienes ejercemos una oposición digna y consecuente.

Viniendo del mundo de los movimientos sociales, como viene Edurne, habiéndose incorporado a la política con vocación de servicio ciudadano, habiéndose significado como defensora a ultranza de la austeridad personal y del ejercicio de la política como lucha por la profundización de la democracia, su quehacer municipal ha estado inspirado en la honradez.

Queremos daros las gracias por vuestro apoyo, esperemos que esta situación sirva para hacernos todavía más fuertes y seguir trabajando por aquello en lo que creemos, con honradez, ética y la máxima implicación.


Pamplona-Iruña 2 de mayo de 2013



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no