buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: ParlamentoEmpleo
Nuestras propuestas a la Mesa por la dinamización de la economía y el Empleo
Martes, 30 de Abril de 2013
<< Volver
Nuestras propuestas a la Mesa por la dinamización de la economía y el Empleo
IZQUIERDA-EZKERRA EXIGE EN LA MESA DEL EMPLEO EL FIN DEL AUSTERICIDIO EJECUTADO POR LOS GOBIERNOS DE UPN Y PP
IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE QUE EL SECTOR PÚBLICO TIRE DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Las cifras de desempleo, 58.000 personas en paro, muestran un fracaso sin paliativos del Gobierno de Navarra ante el mayor problema de la sociedad, que es el paro cada vez más masivo.
Al comienzo de la actual legislatura la EPA, III trimestre 2011, situaba el desempleo en Navarra en el 11, 68%, hoy está ya en el 19,02%.
El origen del mal no es el gasto público, no son los presupuestos públicos dedicados a financiar la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones.
El origen de la crisis tampoco está en los/as trabajadores/as, al contrario, millones de trabajadores/as están entre las primeras víctimas de la crisis. Víctimas por el paro masivo, y víctimas por el brutal recorte de sus derechos laborales que supuso la reforma laboral aprobada en 2012.
El origen de la crisis se encuentra en las políticas neoliberales, aplicadas de forma dogmática en Navarra, España y Europa durante las últimas décadas.
Han sido estas políticas neoliberales, multiplicadoras de la desigualdad, las que fueron acumulando los desequilibrios que al final, en 2008, provocaron la crisis en la que estamos sumidos.
    Y desde el estallido de la crisis están siendo también las recetas neoliberales, recortes y austeridad masiva, las que están provocando que cada día se extienda más la situación de crisis y paro masivo.
Por ello en primer lugar y ante todo debemos pedir y exigir que terminen las políticas masivas de austeridad.
En el corto plazo solo el fin de la austeridad y un impulso del gasto e inversión pública pueden resultar eficaces para luchar contra el paro y crear empleo.
En el medio y largo plazo son y serán necesarias alternativas económicas, medioambientales y sociales, más profundas y estructurales,  al sistema económico neoliberal.
En este marco el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra a presentado ante la Mesa por la dinamización de la economía y el empleo las siguientes once propuestas para ser aplicadas de forma urgente en el plazo más corto posible:
1.- Acabar con las políticas masivas de austeridad neoliberal, ejecutadas por los gobiernos de UPN en Navarra y PP en el Estado. Es la condición previa e imprescindible para desarrollar políticas efectivas de reactivación económica y creación de empleo.
    2.- Rectificación inmediata de los objetivos de déficit y deuda pública. Modificar el Plan de Estabilidad 2012-2015 para permitir una política fiscal y monetaria expansiva.
3.- Aprobación de un Proyecto de Ley Foral para financiar un Programa extraordinario de Empleo/Formación destinado a parados de larga duración, más de un año inscritos en el SNE, con una dotación presupuestaria en el año 2013 de 100 millones de euros y gestionado desde las entidades locales.
4.- Aprobar un Proyecto de Ley Foral para de creación de un Banco Público en Navarra al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral. Instar al Gobierno de Navarra a desarrollar y cumplir con urgencia este objetivo. Para este fin se utilizará para capitalizar el nuevo Banco Público el patrimonio de la Fundación Caja Navarra.
5.- Aprobación de un Proyecto de Ley Foral para financiar un Programa extraordinario de Avales/Créditos para la financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas con un presupuesto en el año 2013 de 100 millones de euros y gestionado desde la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.
6.- Reforma fiscal en el año 2013 que incremente la presión fiscal sobre las rentas de capital, rentas altas y beneficios empresariales de las grandes empresas.
    7.- Aumento de las plantillas de los servicios públicos básicos, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, mediante una convocatoria de Oferta Pública de Empleo en los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales en el año 2013 que responda a las necesidades de personal en cada uno de los servicios.
8.- Aprobación de un Proyecto de Ley Foral para poner en marcha en el año 2013 medidas de reparto del trabajo en las administraciones y sector público de la Comunidad Foral de Navarra. Dichas medidas serán de carácter voluntario y supondrán necesariamente aumento de puestos de trabajo.
9.- Derogación de la reforma laboral aprobada por el gobierno central en 2012. Instar al Gobierno de Navarra a rechazar y combatir esta reforma y no aplicarla en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad Foral de Navarra.
10.- Aprobación de un Proyecto de Ley Foral para financiar un Plan de Choque de Empleo para Jóvenes, dotado en el año 2013 con un presupuesto de 50 millones de euros, que desarrolle medidas para promover la estabilidad en el empleo joven y financiar el autoempleo.
11.- Poner en marcha en el año 2013 Planes Estratégicos de Desarrollo y Empleo especiales para las comarcas de la Ribera y Sakana. Instar al Gobierno de Navarra a desarrollarlos y ejecutarlos con la participación y consenso de los agentes institucionales, económicos y sociales de estas zonas.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no