buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: CrisisParlamento
Ante el dramático aumento del paro, es imprescindible articular un bloque social y político lo más unitario posible
Jueves, 25 de Abril de 2013
<< Volver
Ante el dramático aumento del paro, es imprescindible articular un bloque social y político lo más unitario posible
EL DRAMÁTICO AUMENTO DEL PARO DEMUESTRA QUE EL AUSTERICIDIO NEOLIBERAL EJECUTADO POR LOS GOBIERNOS DE UPN Y PP EQUIVALE A UN CRIMEN SOCIAL
PARA DETENER EL AUSTERICIDIO ES IMPRESCINDIBLE QUE LA MAYORÍA SOCIAL TRABAJADORA ARTICULE UN BLOQUE SOCIAL Y POLÍTICO ANTINEOLIBERAL

La EPA del I trimestre de 2013 muestra el absoluto fracaso del Gobierno de UPN en la lucha contra el paro, el problema más grave que asola la sociedad navarra.

    Se demuestra una vez más que el austericidio económico neoliberal ejecutado por los gobiernos, PP en España y UPN en Navarra, solo produce más crisis, más pobreza, más desigualdad y más paro.
    Cuando empezó la actual legislatura la EPA, III trimestre 2011, situaba el desempleo en Navarra en el 11, 68%, hoy está ya en el 19,02%.

Un aumento del 62,84% en apenas año y medio.

Los datos de la EPA son además mucho peores en Navarra que en el Estado.

Mientras en el Estado el paro aumentó en el último trimestre un 4 % en Navarra lo ha hecho en un 10,26%.

Ante esta situación y ante el fracaso del gobierno de UPN en la lucha contra el paro no podemos resignarnos. La situación es excepcional por su gravedad y requiere de una reacción social y política que sea urgente y eficaz.

No se pude dejar pasar más el tiempo mientras el austericidio neoliberal ejecutado por el gobierno de UPN provoca cada día un aumento mayor del desempleo.

El austericidio neoliberal por los efectos que produce en la mayoría social trabajadora constituye un auténtico crimen social.

Desde Izquierda-Ezkerra reiteramos la necesidad de que la mayoría social trabajadora articule un bloque social y político antineoliberal que permita detener el austericidio y defender una salida social y justa de la crisis.

Es necesaria una alternativa que exija la Banca Pública, una reforma fiscal progresiva, la eliminación de los paraísos fiscales, la denuncia de la deuda ilegítima con origen en la especulación financiera, la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y, en definitiva, una alternativa que suponga poner la economía bajo el control democrático de la mayoría social.

En este sentido el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra defenderá, el próximo 30 de mayo en la Mesa del Empleo constituida en el parlamento, la necesidad de poner en marcha medidas de emergencia para reactivar la economía, financiar a las familias y a las empresas, crear empleo, repartir el trabajo y luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

No se puede esperar más para poner punto final al austericidio neoliberal aplicado por los gobiernos, y poner en marcha políticas alternativas dirigidas conseguir una salida social y justa de la crisis.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no