buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
Izquierda-Ezkerra, PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai, presentan una Proposición de Ley para prevenir y evitar los desahucios en Navarra
Sábado, 20 de Abril de 2013
<< Volver
Izquierda-Ezkerra, PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai, presentan una Proposición de Ley para prevenir y evitar los desahucios en Navarra
Todos los grupos han acordado y registrado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Ley para que se adopten las siguientes medidas:

1.    Creación de un Censo de Vivienda vacía en Navarra.
2.    Gravar la vivienda vacía con un impuesto que doble la actual cuantía de la contribución urbana a aquellas viviendas vacías que no se pongan en el mercado del alquiler.
3.    Posibilitar el embargo temporal por tres años de las viviendas de las entidades bancarias en proceso de desahucio, y que las familias puedan permanecer en la vivienda durante esos tres años pagando un alquiler que no supere el 25% de sus ingresos.

Con esta ley, se persigue la toma de medidas decididas para evitar más desahucios de familias de sus primeras viviendas en Navarra, e impulsar el alquiler social para las personas que lo necesiten.

Se trata en definitiva, de procurar hacer una realidad el derecho a una vivienda digna a toda la población.

Durante estos días se ha conocido que, según datos del INE, existen en Navarra 35.466 viviendas vacías. Sin duda una cifra que reafirma la necesidad de adoptar medidas e incentivos para que salgan al mercado del alquiler, y facilitemos el acceso a la vivienda.

Igualmente, queremos destacar que frente a otras estimaciones, el coste para la administración sería escaso pues no se trata de expropiaciones totales de la vivienda, y el justiprecio que se debe abonar a las entidades bancarias, se sufragará en gran parte o en su totalidad con el alquiler que deberán pagar los residentes de las mismas.



 Descarga Proposición de Ley Foral para garantizar el Derecho a la Vivienda
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no