buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Subvenciones nominativas
Defensa moción subvenciones nominativas
Jueves, 28 de Febrero de 2013
<< Volver
Defensa moción subvenciones nominativas
En el año 2011, 51 entidades recibieron un total de casi 2.700.000 euros y en el año 2012 UPN propone repartir escaso millón y medio entre 34 entidades, a las que PSN añadió 15 más el aumento de nominativas a unas cuántas más. Que elevan la cantidad final a 2.100.000 euros. En 2013 UPN propone 28 entidades y PSN añade 16 entidades y de nuevo el aumento de subvenciones a algunas ya recogidas por UPN. En total son casi 900.000 más 423.000 euros propuestos por PSN.
Casi un millón de euros menos para nominativas entre 44 entidades en solo un año. Pero ni siquiera esa rebaja nos parece lo más grave de esta cuestión. Lo más grave es que después de anunciar un debate más profundo sobre el tema desde hace ya más de un año, un debate que algunos grupos ya abordamos entonces sobre la base de que por ley, las subvenciones nominativas deben ser excepcionales para evitar que vulneren el principio de concurrencia e igualdad de acceso.
Me quieren usted decir Sra. Elizalde y Sr. Mori qué diferencia hay en el trabajo realizado por parte de la inmensa mayoría de las entidades agraciadas con sus subvenciones nominativas comparado con el que desarrollan los cientos de entidades que acuden a las convocatorias generales de las distintas áreas?. En la convocatoria de acción social se subvencionan actividades muy específicas y dirigidas a colectivos muy concretos representados por su respectiva AA, que es la excusa que ustedes ponen para alguna de sus nominativas del área social. Incluso la Oficina de Mediación Hipotecaria podría presentarse a esa convocatoria, al igual que otras entidades que también apoyan a las personas y familias afectadas por los desahucios y que quedan fuera de las nominativas.
Lo mismo ocurre con las entidades culturales, que perfectamente podrían presentarse a la convocatoria general de actividades artísticas y culturales. Dirán ustedes que algunas de ellas participan en actos municipales concretos, pues muy bien, hagan un contrato con ellas para esas actuaciones y si es plurianual mejor.
Igualmente las entidades deportivas que pueden perfectamente acudir a las convocatorias anuales de las distintas modalidades.
La ventaja de las convocatorias públicas es que permiten que  la administración pública cumpla mejor con sus obligaciones a la hora de marcar criterios objetivos, homogéneos y no discriminatorios tanto en el momento de la valoración previa de cada una de las subvenciones como en su concesión y en la evaluación posterior. Y ya hemos perdido dos años en avanzar hacia una situación más justa en el reparto a través de convocatorias abiertas. El año pasado escuchamos promesas de que lo íbamos a hacer y volvemos a estar igual que entonces.
Sr. Mori, si está usted esperando que UPN mueva ficha, se nos pasará la legislatura en ello. Se lo dije ya el año pasado y el tiempo me da la razón. Si por el contrario está dispuesto a avanzar hacia una situación más justa nos encontrará en el camino. El cambio, el progreso no está del lado que ustedes vuelven a elegir en este tema.
Por el momento las subvenciones nominativas se han reducido casi a la mitad del año pasado a éste, pero eso desgraciadamente no significa que las convocatorias generales verán ampliado su presupuesto, como sí hubiera ocurrido con nuestra propuesta.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no