buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico
República es futuro
Miércoles, 27 de Febrero de 2013
<< Volver
República es futuro
Iruñeko Udaletxe aurrean gaude, IIIgarren Errepublika aldarrikatzeko. Inoiz baino beharrezkoa eta premiazkoa dugun Errepublika horrek lotuko ditu gure iragan duinena etorkizun hobeago baten itxaropenarekin.

Nos encontramos hoy aquí, a las puertas de nuestro Ayuntamiento, muy cerca de la placa que homenajea a los concejales y funcionarios asesinados en el 36 y que tanto ha costado conseguir.
Hoy además, es la víspera del 82 Aniversario de una II República que sigue llenando nuestras mentes y nuestros corazones de tantas referencias y de tantos valores. Y estos dos hechos nos llevan a Izquierda-Ezkerra a reivindicar una III República de forma urgente y necesaria, hoy más que nunca.
Una III República que una nuestro pasado más digno, con nuestra esperanza de un futuro mejor, basado en unos valores que necesitamos recuperar con urgencia, basado en una democracia, pero de verdad, que nos haga olvidar este mal sueño que estamos viviendo.

Errepublika aldarrikatzen dugunok, benetako demokrazia aldarrikatzen dugu, Monarkiak berez ez bait ditu balore demokratikoak errespetatzen: erregea ez da berdintasunean aukeratzen; ez dago ez eta juztiziaren menpe.  Nola liteke hori mantendu XXIgarren mendean?
Horrez gain Monarkiak beste hainbat ez behar mantendu ditu luzaroegi, demokraziak behar duen gardentasunari uko eginez behin eta berriz

Y es urgente, porque la monarquía que sustenta el sistema actual, es en sí misma, una institución esencialmente antidemocrática. ¿Cómo es posible que un Estado que se define democrático, es decir que elige a sus gobernantes, no pueda elegir a su más alto representante? ¿Cómo es posible que en un Estado que se define regido por valores supremos como la igualdad y la justicia, no pueda cualquiera en igualdad, aspirar a esa máxima representación? Cómo es posible que el rey sea el único que no está sujeto a la acción de la justicia y que perpetúe la discriminación de la mujer en pleno siglo XXI? Sólo por esto debería ser abolida de inmediato.

Pero es que hay muchas más razones para su urgente abolición: la monarquía española, deudora de la dictadura franquista ha impedido una auténtica transición y el ejercicio sano de una memoria histórica a la que aún se le debe mucho. La monarquía en su ejercicio explícito del catolicismo ha impedido el desarrollo de un auténtico estado laico. La monarquía ha perpetuado el poder de las élites dirigentes y se ha amparado en ellas para su lucro particular y otros excesos que serían  imposibles en un régimen que practique la transparencia como mecanismo de prevención de tantos y tantos abusos sobre la sociedad civil.

Esta monarquía constitucional se ha desgastado tanto, que debemos terminar con ella para iniciar una regeneración democrática que necesitamos como el aire para respirar. Y desde el ámbito municipal, que es el más cercano a la ciudadanía, a su capacidad de participación directa, se hace más necesaria que nunca esa reivindicación.

Monarkiarekin bukatzea eta III Errepublika ezartzea dira gaur egun gure lehentasunak, balore ezkertiarrak eguneratuz. Gizartearen garapena elkartasuean, tolerantzian, justizian, askatazunean eta zuzentasunean eraikinez.

Terminar con la monarquía e instaurar la III República, recuperar y actualizar los valores y propuestas de izquierdas.  Reivindicar a todas las personas sin distinciones. Esas son nuestras prioridades hoy.
Desarrollar una sociedad basada en valores de solidaridad, tolerancia, justicia,  libertad y equidad.
Una sociedad sin dogmas ni prejuicios, sin centralismos ni privilegios de ningún tipo, que promueva una amplia participación ciudadana, y el control directo y transparente para evitar la corrupción y al abuso del poder, que garantice  la igualdad ante la ley.
Elkartu gaitezen olatu berritzaile batean, gaur egungo egoera sakonean zalantzan jarriko duena eta benetako jakintzara irekia. Bide horretan gogora ekarriz duela 80 urte baino gehiago antzekoa egin zutenak. Gogora ditzagun hemen gerrarik egon ez arren, izugarrizko jazarpena eta garbiketa sufritu zituzten persona eta familia guztiak, legezko errepublika defendatzeagatik, beren ametsezko baloreak jarraitzeagatik. Guzti horiek gogoan harturik joan gaitezen etorkisunaren atzetik. Eraiki dezagun errepublika egunerokotasunean, I-E osatzen dugun jende guztiak, anitzak gara baina helburu berberak ditugu eta III errepublikan osatuko ditugu helburu horiek

Unámonos en una corriente creativa, provocadora y modernizadora, que cuestione a fondo la situación actual. Que se abra al mundo, a lo diferente, a la discrepancia y la heterodoxia del verdadero conocimiento. Rememoremos en ese camino a quienes recorrieron uno muy parecido hace más de 80 años.

Recordemos a quienes dieron la vida por sus ideales republicanos. A las más de 300 personas, de las que 7 fueron concejales de este ayuntamiento que en esta misma ciudad fueron asesinadas por defender la legalidad republicana. Las pequeñas placas que los homenajean suponen un gran gesto de respeto y memoria y se han conseguido tras años de trabajo constante de la Asociación de Familiares de Fusilados, a quienes quiero agradecer su empeño y la dignidad de su lucha que sigue adelante, que aún no ha terminado.

Porque aquí en la vieja Iruña no hubo guerra, ni enfrentamiento bélico, hubo una persecución sistemática y cruel. En nuestra ciudad, la represión formó parte, desde el primer momento, de la estrategia diseñada por los que dieron el golpe de estado, para alcanzar el poder y se centró fundamentalmente en cargos políticos republicanos, intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y líderes obreros, así como maestros y gente que más o menos podía comulgar con las ideas republicanas. Gregorio Angulo, Ignacio San Pedro, Florencio Alfaro, Victorino García, Mariano Sáez, Amadeo Urla y el teniente de alcalde Corpus Dorronsoro fueron perseguidos, depurados y asesinados por representar las ideas republicanas y de justicia en este ayuntamiento.

Y esta es una realidad que a UPN le ha costado demasiado tiempo entender. Y desde Izquierda-Ezkerra decimos de forma contundente que sin recuerdo, sin memoria y sin justicia no podemos avanzar, ni como ciudad ni como pueblo, porque nos estaríamos dejando atrás una parte importante de nuestro pasado, que todavía hoy golpea nuestro presente. Y necesitamos recuperar ese pasado para construir nuestro futuro, un futuro que será más justo o no será.

Con la mirada puesta en el mañana, tenemos el empeño de construir república cada día, desde la calle y desde las instituciones, representando a esta coalición de gentes de izquierdas, acostumbradas a muchas luchas de fondo y decididas a renovarlas.

Ese es nuestro mejor bagaje en Izquierda-Ezkerra, una coalición que está formada por gentes diversas pero con objetivos comunes y que seguirá clamando alto y claro que la república es el futuro.

GORA IIIgarren ERREPUBLIKA VIVA LA III REPUBLIKA

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no