buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: República
El recuerdo de la Segunda nos impulsa hacia la Tercera República
Viernes, 22 de Febrero de 2013
<< Volver
El recuerdo de la Segunda nos impulsa hacia la Tercera República
En una semana cargada de actos en recuerdo del 14 abril del 31, seguimos trabajando por la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas y sus familiares. Su constancia y la dignidad de su lucha nos refuerzan en la reivindicación de la III República, que pasa por la desaparición de la monarquía actual.
Las razones para la desaparición de esta institución tan arcaica son muchas. La primera, y más importante, porque nos impide que elijamos a la más alta representación del estado. Pero hay muchas más. El hecho de que sea heredera del franquismo, y que por tanto haya hecho imposible una auténtica transición, es otra más. O su catolicismo explícito, que impide el desarrollo del estado laico; o su papel instrumental a la hora de perpetuar el poder de las elites dirigentes; o su afán de lucro particular que ya ha llegado a la luz pública; o sus innumerables excesos, esos abusos sobre la sociedad civil que serían imposibles en un régimen democrático que practicara la transparencia.
La realidad se ha impuesto en esta última época, y a nosotros nos reafirma en nuestras prioridades, que no son sino terminar con la monarquía actual para instaurar una III República que garantice una sociedad basada en valores de solidaridad, tolerancia, justicia, libertad y equidad. Por esta vía conseguiremos promover una auténtica y amplia participación ciudadana, acceder al control directo y transparente de las instituciones, evitar la corrupción y el abuso de poder y garantizar la igualdad ante la ley.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no