buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Zona Azul
DEFENSA ANTE MOCION de Bildu SOBRE LA ORA
Jueves, 21 de Febrero de 2013
<< Volver
DEFENSA ANTE MOCION de Bildu SOBRE LA ORA
Estamos de acuerdo en que son necesarias más medidas por parte del ayuntamiento de Iruña-Pamplona a favor de una movilidad más sostenible, especialmente el fomento del transporte público, en bici y peatonal para reducir el excesivo uso del coche privado.

Pero reconocemos también que la implantación progresiva de la OTA en los barrios de la ciudad ha generado ya importantes efectos frontera en otros barrios y consideramos que la ampliación que se va a llevar a cabo este año supondrá un alivio de esos efectos y es por ello que no nos hemos opuesto a esa ampliación.

Lo que no resuelve esta ampliación son los problemas enquistados desde hace años en esta ciudad, como son la enorme insuficiencia de plazas de aparcamiento en superficie para residentes en Casco Viejo y Ensanche, que sin embargo abonan año a año su tarjeta de residente, a cambio de lo cual no obtienen el servicio que el ayuntamiento debería darles. Y tampoco resolverá esta ampliación ni el defectuoso funcionamiento del aparcamiento en superficie que existe en el Hospital de Navarra ni la barrera que supone para muchas personas usuarias del Complejo Hospitalario las altas tarifas que aplica el aparcamiento subterráneo que existe allí. No nos vale la respuesta de que este aparcamiento es de gestión privada, como también lo son los que se sitúan en Casco Viejo y Ensanche. Consideramos que en cuanto que dan servicio a necesidades de la ciudadanía, la administración municipal debe implicarse más para mejorar ese servicio, especialmente en las tres zonas que he indicado y también en Etxabakoitz, como plantea el Sr. Mori, así como establecer estacionamientos disuasorios en la periferia bien comunicados con el centro mediante transporte público, bicicletas de alquiler y rutas peatonales.

Está también el problema que se genera a comerciantes y empresarios que no entendemos por qué deben pagar 10 veces más y solo disponer de un vehículo. En Madrid, por ejemplo se permiten varios vehículos industriales y no pagan tanto como aquí en Pamplona.

UPN ha mostrado nula voluntad para abordar toda esta problemática y pensamos que la mejor manera de que lo piense un poco es apostar en estos momentos por la moratoria incluida entre las demás medidas que plantea la moción, entendiendo que con los puntos 3 y 4 se podrían abordar los problemas de movilidad que existen en la ciudad, de forma previa a la ampliación de la zona azul.

Por todo ello, creo que la propuesta de NaBai es muy limitada al tema de tarifas comerciantes, y pudiera ser complementaria a la moción inicial por lo que les invito a convertirla en una enmienda de adición y podamos aprobar las dos propuestas que se plantean hoy.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no